Partidos

TEPJF devuelve triunfo a MC en Jáltipan; revocan nulidad por violencia política de género

alt default
Elecciones Jáltipan.Tumban sentencias previas a favor de Morena por VPG; Instituto Electoral local deberá reconocer planilla ganadora de MC y designar regidurías en las próximas horas
(Ángel Hernández)

Movimiento Ciudadano recuperó el triunfo de su candidato Gildardo Maldonado Guzmán, en Jáltipan, Veracruz, a unas horas del cambio de gobierno, luego de que la Sala Superior revocó la nulidad que el Tribunal Electoral local concedió a Morena por violencia política de género en contra de su candidata.

El Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habían declarado la nulidad de la elección de la presidencia municipal de Jáltipan, Veracruz, tras acreditar violencia digital sexual y simbólica en contra de la candidata de Morena, Mildred Marlene May de la Cruz, lo que concluyeron que era determinante para los resultados que cerraron con una diferencia de 3.77%.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un proyecto de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho revocaron estas sentencias previas y le dieron la razón a Movimiento Ciudadano respecto a que no se acreditaba la sistematicidad de violencia política de género, por lo que le devolvieron el triunfo y declararon la validez definitiva de la elección y de la constancia de mayoría del emecista Gildardo Maldonado.


La magistrada ponente recordó que para anular una elección por violencia política de género, se requiere constatar una sistematicidad, lo que “en una revisión minuciosa, encontramos que se carece de estos elementos”.

Detalló que de las publicaciones de un medio de comunicación, no hay expresiones relacionados con estereotipos de género, sino críticas sobre alianzas políticas.

“Se refieren a temas de interés general, hablan de la expresión de la creación de alianzas políticas que buscan mantener un control en la región, se dice, incluso, que podrían estarse incurriendo en irregularidades graves para lograr ese control, la financiación o el aporte de recursos económicos e incluso de dinero en efectivo para obtener votos.

“Esas expresiones deben ser consideradas partes del debate político, que puede y debe tener esta protección y debe mantener respecto a la candidatura un umbral de tolerancia a la crítica mucho mayor que el de una ciudadanía en general, cuando se está participando en un proceso electoral”.

contenido relacionado