Durante su conferencia matutina, de este jueves 16 de octubre, la presidenta de México, de extracción morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, habló de una posible alianza política entre dos fuerzas de oposición: el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), a la que apodó irónicamente como 'McPAN‘.
Desde su perspectiva, señaló, el PAN busca posicionarse como un reemplazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianzas políticas tradicionales, mientras que MC asumiría el papel de su nuevo aliado.
“Ahora ya están diciendo ‘no, pues el PRI ya murió’, y entonces los mismos de siempre ahora están buscando cuál es la alternativa porque se quieren lavar la cara, pero representan lo mismo. Entonces ahora están buscando la alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el ‘McPAN’”, acusó.
LE RESPONDEN A LA PRESIDENTA
Pero más duró la explicación de la muerte del PRI y la posible alianza entre el PAN-MC, que la respuesta del líder del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, quien criticó a la Presidenta, por adelantar alianzas electorales y al Partido Revolucionario Institucional, que también ha criticado a MC en días recientes.
Pero eso no fue todo, pues el líder emecista también negó que el ‘McPAN’ sea una realidad, pues dijo, sólo existe en la cabeza de Sheinbaum.
“Por un lado, el dirigente del PRI nos insulta por llamar a no lucrar con la tragedia y la visita de la presidenta a la zona devastada por inundaciones (...) Por el otro, la propia Presidenta adelanta los tiempos electorales y habla de una alianza que solo existe en su imaginación“, lanzó.
"Son dos caras de un momento de polarización y falta de sensatez: un gobierno y una ‘oposición’ incapaces de poner los momentos de unidad nacional por encima de sus intereses", añadió.