El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que cualquier organización que aspira a convertirse en partido político nacional, como ‘Somos México’, no puede recibir depósitos en línea ni donaciones mediante aplicaciones.
El TEPJF argumentó que no es posible rastrear el origen del dinero recibido a través de CLIP, pues obstaculiza la labor de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La organización Personas Sumando 2025 A.C., encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, y exfuncionarios del INE, impugnaron ante el TEPJF a respuesta que les dio el INE, recordándoles que está prohibido recibir aportaciones mediante depósitos en línea o aplicación CLIP.
La Sala Superior del TEPJF respaldó por unanimidad el proyecto que le daba la razón al INE, pues recordó que estas aportaciones ocultan el origen del dinero.
El INE respondió a Personas Sumando que “la normativa prohíbe recibir aportaciones a través de terminales de punto de venta y sistemas de pago móvil, ya que estos mecanismos no garantizan la identificación del donante ni permiten la trazabilidad del origen del dinero, tal como ya lo consideró la Sala Superior al resolver el expediente SUP-RAP-56-2020 y acumulados, respecto de la aplicación CLIP”.
La Sala Superior confirmó que, como ya lo ha señalado en procesos anteriores de constitución de nuevos partidos políticos, “el uso de tarjetas bancarias a través de un portal de verificación de pagos no permite identificar plenamente a la persona aportante, pues el fácil uso de dichos medios bancarios permite que cualquier persona en posesión de un plástico pueda hacer uso de él, y el procesador de pagos el cual se argumenta sirve para realizar un pago de manera segura, se refiere a la seguridad respecto del pago realizado, no respecto a quien realiza la donación, por lo que dicho esquema sigue rompiendo el principio de trazabilidad, al no advertirse qué persona realiza la donación”.
Esto, debido a que la organización argumentó que en su portal, harían públicos los datos de las personas que aportaran por esas vías y que incluso, al recibirlas, se les pedían datos personales como teléfono, nombre, fecha de nacimiento, entidad, municipio, RF, clave de elector, imágenes de credencial de elector.
Tanto el INE como el Tribunal Electoral coincidieron en que esa información no es verificable en el portal de ‘Somos México’ como aseguran, y que incluso, de haberlos, no existe certeza de que es información real.