Alejandro Moreno, presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que desde el poder “se está preparando un fraude a la democracia” en México, por lo que adelantó que en el tricolor “no nos vamos a quedar callados” y aseguró que “no les tenemos miedo, y no nos van a doblar”.
Sostuvo que, tras la “destrucción del Poder Judicial, ahora van por el INE, por los partidos y por la democracia”, ya que con la Reforma Electoral que se pretende discutir y presentar en 2026 “quieren controlar al árbitro, manipular las reglas y garantizarse el poder a toda costa”.
“Quieren elecciones a modo. Elecciones sin competencia”, argumentó, al señalar que “eso no es democracia. Es imposición. Y eso, hay que decirlo claro, es exactamente lo que pasó en Venezuela”.
Mencionó que en ese país “también empezaron así: persiguieron opositores, sometieron a los jueces, desmantelaron al órgano electoral. Y cuando la gente se dio cuenta ya era demasiado tarde”.
En su mensaje, el también senador ratificó que “aquí se está rompiendo el orden constitucional. En México se está persiguiendo con fines políticos”.
Expresó que “a quienes pensamos distinto, nos investigan, nos amenazan, nos difaman. A los que alzamos la voz, nos quieren callar. A quienes representamos una oposición real, nos quieren fuera del camino”.
Eso, agregó, “ya no es política. Es abuso de poder. Es autoritarismo”. Además, consideró que “lo más grave es que no es un hecho aislado. Forma parte de un plan estructurado para desmantelar la democracia mexicana como la conocemos”.
Advirtió que “lo que hoy está pasando en México no es normal, es peligroso, es grave, y es una señal clara de que estamos entrando en una etapa de destrucción democrática que, si no lo detenemos ahora, será irreversible”.
Indicó que “dejamos constancia pública, clara y firme de que en México hay una persecución hacia políticos, empresarios, periodistas y medios de comunicación que están siendo sometidos por el gobierno”.
Explicó que para destruir al Poder Judicial, desde el poder se utilizaron “una consulta amañada a fin de disfrazar de reforma lo que en realidad fue un golpe. Ahora los jueces que entrarán ya no serán independientes, ya no impartirán justicia, sino que obedecerán órdenes”.
En ese sentido, ‘Alito’ precisó que “disfrazan la imposición con una consulta. Y lo más ruin: cobardemente trasladan la culpa de destruir al país hacia el pueblo de México, en vez de asumir que su verdadero objetivo es acabar con la democracia”.