La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se lanzó contra los senadores del PRI y del PAN, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Ricardo Anaya, respectivamente, por criticar la Reforma Electoral que es impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa desde Morelos, Alcalde Luján aseguró que algunos legisladores han llegado al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, pero sin la necesidad de hacer campaña política “ni tocar una puerta”.
La líder morenista negó que la intención de la Cuarta Transformación sea transitar hacia un modelo bipartidista al eliminar las minorías en la Cámara de Diputados y el Senado.
Además, señaló a dirigentes de partidos políticos que han llegado a sus escaños por la vía plurinominal, modelo que podría desaparecer en el nuevo proyecto.
“Opositores como Alito Moreno, Jorge Romero o Ricardo Anaya obtuvieron sus cargos negociando en lo oscurito y jamás han tocado una puerta, pero hoy acusan que México se dirige hacia una dictadura (...) La Comisión para la Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum busca crear una discusión amplia sobre cómo fortalecer la democracia y consolidar una verdadera representación popular en nuestro país”, dijo.
Cuestionada sobre si existe un proyecto que contemple la construcción del modelo bipartidista, Luisa María Alcalde negó la hipótesis y aclaró que no existe un texto previo sobre la reforma.
Expuso que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral buscará una discusión amplia para construir la propuesta.