Partidos

Monreal advierte división interna en Morena rumbo a 2027 y llama a la unidad

alt default
Ricardo MonrealEl líder parlamentario reconoció que ya se observa una lucha anticipada por candidaturas
(Especial)

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, advirtió sobre una creciente división dentro de su partido ante la proximidad de las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovarán 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y diversos cargos locales.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el legislador hizo un llamado a mantener la cohesión y evitar caer en confrontaciones internas.


Según Monreal, el reciente nombramiento de Pablo Gómez como responsable de coordinar la redacción de la iniciativa de reforma electoral ha marcado el inicio formal de los tiempos políticos hacia los comicios de 2027.

“Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad”, expresó.

El líder parlamentario reconoció que ya se observa una lucha anticipada por candidaturas, tanto a gubernaturas como a cargos legislativos y municipales.

“Ya desde ahora se presentan en la lucha anticipada por lograr ser candidatos o candidatas a gobernadores o gobernadoras, o a la reelección de diputados federales o a la elección de presidentes municipales… va a ser una etapa muy importante en la que Morena necesita cohesión, unidad”, afirmó.

Monreal advirtió que caer en “la narrativa de descalificación y de diatriba interna” sería “suicida” para el partido. En ese sentido, recordó que la historia política de México ha estado marcada por divisiones internas que han tenido consecuencias graves, como la pérdida de territorios o rupturas dentro de las fuerzas dominantes.

“Desde los primeros partidos después de la Independencia y de las facciones en las que se dividían los partidos, en puros, exaltados o moderados, hasta los centralistas, los federalistas o los liberales y conservadores. Y dentro de los partidos las facciones de moderados con exaltados, es siempre muy riesgoso para las organizaciones políticas mayoritarias”, sostuvo.

Finalmente, el diputado subrayó que Morena debe actuar con madurez, disciplina y responsabilidad política para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y preservar la confianza ciudadana en el movimiento.

contenido relacionado