Partidos

PRI deberá acatar restitución de derechos a Enrique Ochoa Reza: Viggiano

"Yo no pienso quitar los programas sociales, menos las pensiones a adultos mayores", dijo la candidata.
Carolina Viggiano.También condenó la actitud de algunos priistas que, desde cargos públicos, han respaldado a otros partidos políticos
(Nación321/Cuartoscuro)

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, aseguró que su partido respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la expulsión del exdirigente Enrique Ochoa Reza y ordenó restituirle sus derechos político-partidistas.

“Si es la instancia definitiva, no tenemos nada más que acatar. Somos un partido de instituciones, un partido que respeta el Estado de derecho”, expresó la también senadora en entrevista con Milenio.


Ochoa Reza fue expulsado del tricolor en diciembre de 2023, tras cuestionar públicamente las reformas estatutarias que permitieron a Alejandro Moreno Cárdenas mantenerse como dirigente nacional del partido. En ese momento, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria consideró que sus declaraciones atentaban contra la unidad interna.

Viggiano indicó que aún no ha revisado a fondo el contenido del fallo, pero dio por sentado que deberá cumplirse. Agregó que será el propio Ochoa quien decida si desea reincorporarse a la vida partidista.

“Tendrá que decidir en calidad de qué: si como un militante activo, pagando sus cuotas, participando en reuniones y ayudando en donde se le encomiende”.

La dirigente también defendió el derecho a la crítica interna en el PRI, aunque subrayó que hay límites que no deben cruzarse.

“Podemos no estar de acuerdo con sus expresiones, podemos diferir de lo que ha expresado Enrique, que es mi amigo, pero finalmente somos respetuosos de la legalidad. El Tribunal analizó y determinó algo, y yo en lo personal sí considero que todos tenemos derecho a expresarnos y a disentir”.

Sobre la posibilidad de que otros militantes críticos regresen al partido tras esta resolución, Viggiano aclaró que cada situación debe revisarse por separado.

“Hay cosas que nosotros no podemos perdonar nunca, especialmente la traición a nuestros principios”, afirmó.

También condenó la actitud de algunos priistas que, desde cargos públicos, han respaldado a otros partidos políticos. “Eso es imperdonable”, sentenció.

“Desde que perdimos la elección, estamos aprendiendo a ser partido. En este siglo solo hemos gobernado seis años. No nos pueden hacer responsables de todo lo que pasa en México”.

contenido relacionado