Víctor Piz: ¿Volverán a subestimar la pandemia en México?

En las últimas semanas han sido los adultos los que están siendo el grupo de población más afectado
En las últimas semanas han sido los adultos los que están siendo el grupo de población más afectado
La pandemia.En las últimas semanas han sido los adultos los que están siendo el grupo de población más afectado
Cuartoscuro
autor
Víctor Piz
Economista
2021-07-07 |07:10 Hrs.Actualización07:10 Hrs.

Si no tercera ola de contagios, México sí está ante un repunte sostenido en el número de casos diarios confirmados de covid-19.

De acuerdo con el seguimiento de la Universidad Johns Hopkins, el pasado 5 de julio se registró un promedio de siete días de 4 mil 917 casos, un máximo desde mediados de marzo.

Aunque el proceso de vacunación sigue avanzando en el territorio nacional, ayer hubo casi 8 mil nuevos registros de casos confirmados, la cifra más alta desde finales de febrero.

Los mayores focos de contagio en las últimas semanas han sido los adultos de entre 30 y 49 años, que están siendo el grupo de población más afectado por la pandemia.

Además de lo anterior, se han presentado retrasos en la vacunación y hay nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, como la temida delta, que ya llegó a México y cuya propagación haría más compleja la contención de la pandemia.

La principal amenaza en el desarrollo de la pandemia, que está lejos de terminar, es el riesgo de una creciente ola de contagios, porque la variante delta y otras de preocupación con alta capacidad de transmisión ya circulan en el país.

De ahí la urgencia de vacunar a más mexicanos, pues las vacunas –sobre todo las de dos dosis– han mostrado una protección adecuada contra las variantes del virus.

Sigue implicando un reto mayor alcanzar la meta de cobertura nacional antes de finalizar el año para vacunar a todos los mexicanos de 18 y más años, que representan 70 por ciento de la población total.

Al corte del lunes se habían aplicado 47.7 millones de dosis en 33 millones de personas, pero apenas 19.9 millones han completado su esquema de vacunación, según cifras de la Secretaría de Salud.

Si el objetivo es inmunizar a 89.2 millones de personas en todo el país para octubre, el progreso hasta el momento es de 37 por ciento.

El avance en el proceso de vacunación sigue siendo insuficiente no sólo para proteger a toda la población adulta, sino para reducir las muertes por SARS-CoV-2.

Hasta ahora se han documentado casi 234 mil defunciones oficiales, con lo que México se ubica en cuarto lugar por fallecimientos totales.

Pero de acuerdo con el conteo de Johns Hopkins, somos el segundo país –después de Perú– que tiene el número más alto de muertes por cada 100 casos confirmados de covid-19 y el séptimo con mayor mortalidad por cada 100 mil habitantes.

La vacunación es importante para contribuir a la reactivación de la economía, que apunta a una moderación en su ritmo de crecimiento.

Un botón de muestra son el consumo y la inversión, los dos componentes de la demanda agregada más afectados por la pandemia y cuya recuperación aún es incipiente.

El INEGI informó ayer que el consumo privado interno moderó su avance en abril al aumentar 1.2 por ciento mensual, después de un crecimiento de 2.9 por ciento en marzo.

Por su parte, la inversión fija bruta bajó 0.9 por ciento también en abril, después de haber crecido durante tres meses consecutivos al inicio del año.

Si bien el consumo y la inversión han mostrado cierta recuperación, continúan por debajo de sus niveles previos a la pandemia y más aún de sus máximos históricos, registrados en julio de 2019 y julio de 2018, respectivamente.

Los analistas siguen revisando al alza sus estimaciones de crecimiento para 2021, pero el panorama no está exento de riesgos mientras no se tenga control de la pandemia, donde el proceso de vacunación es clave para lograrlo.

Y en tanto se alcanza la meta de vacunación en México, lo prudente es no subestimar la pandemia como erróneamente lo hizo el gobierno en 2020.