Estas últimas semanas han sido particularmente duras. Incontables ataques contra inmigrantes y familias latinas; nuestra nación está sumida en una gran conmoción.
Recientemente hemos visto a niños siendo arrancados de los brazos de sus madres y hasta hemos escuchado sus llantos mientras eran encerrados en jaulas y centros de detención.
Fuente: AP
A nivel nacional, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que aproximadamente 2,000 niños fueron separados de sus padres en la frontera durante los últimos meses. Esto es inhumano y no nos representa como país.
Durante semanas, el presidente Donald Trump ha estado tratando de utilizar estrategias perversas para lograr construir el muro y satisfacer a su base política más radical.
We must maintain a Strong Southern Border. We cannot allow our Country to be overrun by illegal immigrants as the Democrats tell their phony stories of sadness and grief, hoping it will help them in the elections. Obama and others had the same pictures, and did nothing about it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de junio de 2018
No olvidemos que este es la misma persona que lanzó una campaña presidencial señalando y acusando a los miles de inmigrantes que vienen a este país de ladrones y violadores.
Mientras tanto, el Partido Republicano en el Congreso ha presentado una serie de proyectos de ley que intentan detener la separación de las familias, pero en realidad estos proyectos de ley son una manera de obtener puntos políticos, tal como lo hace el hombre que ocupa la Casa Blanca, y así implementar otras políticas de discriminación contra los inmigrantes de este país.
Y por si estas separaciones no son suficientes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estima que las "ciudades de tiendas de campaña", recientemente creadas, cuestan alrededor de US$ 775 por persona por noche, mucho más que el costo de mantener a los niños con sus padres en centros de detención.
Hace unos días, el Presidente Trump y la Secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se vieron en la embarazosa obligación de ceder sobre este punto de la separación de familias en la frontera.
I will work tirelessly until our broken immigration system is fixed, our borders are secure and families can stay together.
— Sec. Kirstjen Nielsen (@SecNielsen) 20 de junio de 2018
Durante días, Nielsen culpó al Congreso y continuamente dijo que el Presidente estaba de manos atadas y que no podría actuar para mantener unidas a las familias de inmigrantes. Una vez más, otra mentira de esta Administración.
Todavía tenemos que ver qué alcance tendrá exactamente esta orden ejecutiva para mantener juntas a las familias, sin embargo, pase lo que pase, debemos tener claro que el daño ya está hecho.
“Esta orden ejecutiva no es más que otro de juego político por parte del presidente. La triste realidad es que estas familias y muchas más seguirán siendo detenidas en la frontera, a pesar de su derecho a pedir asilo en los Estados Unidos.,” aseguró Debbie Mucarsel-Powell, candidata para el Congreso de Estados Unidos en el Distrito 26 del Estado de la Florida.
“Nuestro trabajo no ha terminado. No podemos dejar de trabajar hasta que encontremos una solución permanente para los millones de inmigrantes indocumentados en nuestros país,” agregó Mucarsel-Powell.
Y si algo está claro, es que el Presidente, bajo las políticas de cero tolerancia, le ha dado permiso a oficiales de inmigración a continuar una campaña de intimidación contra los inmigrantes indocumentados.
BREAKING: Border Patrol @CBP just gave us this video of the detention facility we toured yesterday in McAllen, Texas. We weren't allowed to bring in cameras, or interview anyone. To be clear: this is government handout video. pic.twitter.com/Zjy80qIZFZ
— David Begnaud (@DavidBegnaud) 18 de junio de 2018
No podemos seguir tolerando los intentos de Trump de desvincularse de políticas detestables que se han puesto en marcha bajo su mando. Está bajo el interés de nuestro país y de todos sus residentes eliminar aquellas políticas que impiden a los inmigrantes tener un impacto fuerte y positivo en nuestro país.
Ha llegado el momento de no solo de garantizar la reunificación de familias actualmente separadas y de terminar con la denominada "política de cero tolerancia", sino de que también protejamos y garanticemos la seguridad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en nuestro país. La gran mayoría de ellos son personas de bien que quieren regularizar su estatus para así poder salir de las sombras y seguir contribuyendo a nuestro país.