Salvador Camarena: Riquelme, oootro rebase de tope de campaña

De nueva cuenta el INE deberá revisdar las finanzas de Miguel Ángel Riquelme y determinar si rebasó los topes de campaña
De nueva cuenta el INE deberá revisdar las finanzas de Miguel Ángel Riquelme y determinar si rebasó los topes de campaña
¿En problemas?De nueva cuenta el INE deberá revisdar las finanzas de Miguel Ángel Riquelme y determinar si rebasó los topes de campaña
Cuartoscuro
autor
Salvador Camarena
Periodista
2017-10-30 |10:42 Hrs.Actualización10:42 Hrs.

Si así fue en la campaña, ¿cómo será en la gubernatura? Al atender una queja del Partido Acción Nacional en la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), encontraron nuevos y cuantiosos gastos por comprobar al candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Esos hallazgos, por un total de un millón 823 mil pesos, llevan al priista a caer, de nuevo, en el escenario de haber rebasado por más de 5 por ciento el tope de la campaña, lo que es penado con la anulación de los comicios… claro, si el Consejo General de INE aprueba hoy lo que la Comisión de Fiscalización reportó el viernes y si, en ese supuesto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hace de las suyas y encuentra la manera de perdonarle, impugnación por medio, al Revolucionario Institucional sus cuentas chinas, como ya lo hizo a principios de mes.

Lo que ocurra este lunes en el INE, con la votación del dictamen de su Comisión de Fiscalización, podría constituir una más de las evidencias del endurecimiento del PRI-gobierno, instalado como está en alinear al precio que sea las fuerzas rumbo a las elecciones de 2018. Eso de al precio que sea incluye, por supuesto, no reparar en el costo de socavar instituciones como el Consejo General del INE.

El contexto de esta pugna será el tope de gastos de campaña de la Coalición por Un Coahuila Seguro, que postuló a Riquelme. 

Como se detalló aquí el lunes pasado, y contra toda lógica, el INE ya había sufrido un revés por parte del Tribunal Electoral, que en fecha 5 de octubre revocó gastos detectados por la Comisión de Fiscalización por 2.2 millones pesos. De ese total, Riquelme no pudo comprobar gastos en Facebook por 993,013 pesos que esa misma empresa sí reconoció que le pagaron. 

Ello no importó al Trife. Los otros gastos que ese tribunal también echó para atrás correspondieron a cinco spots de televisión sin documentación (290 mil pesos), ocho spots transmitidos en un partido de futbol cuya edición no se reportó (139,200 pesos) y el prorrateo indebido entre candidatos por un total de 796,794 pesos. El Trife argumentó que el INE calculó mal el prorrateo, que los videos del futbol habían sido editados artesanalmente (la economía de cuates) y pidió al instituto darle derecho de audiencia para que le explicaran los otros spots.

Ahora, la Comisión de Fiscalización encontró nuevas irregularidades en el prorrateo de varios desplegados (por un monto de 362 mil pesos), y ausencia de facturas por la edición y producción de 84 videos. Producir y editar cada spot se calcula en 17,400 pesos, lo que resulta en un millón 461 mil pesos sin acreditar.

Será interesante, por no decir morboso, ver con qué argumento saldrá ahora el PRI a tratar de justificar esos 84 spots, cuya contabilidad es como de magia: Facebook reconoce que le pagaron 993 mil pesos para hospedar esos contenidos, Atelier Espora (la empresa encargada de esa contratación) dice que sólo pagó a Facebook 648 mil pesos y que a su vez ellos cobraron 100 mil pesos por esa chamba, pero no hay papeles de la producción de 84 de esos materiales.

Muerto el asunto Santiago Nieto, el PRI comienza otra semana con un nuevo tema caliente. Que nadie se confunda. Harán todo para arrebatar Coahuila, haigan gastado lo que haigan gastado, pues al fin de cuentas estamos sólo ante un ensayo más de la operación electoral que no reparará en nada antes de quedarse con los triunfos de 2018.