Salvador Camarena: Morena, pugna por el Proyecto de Nación

El subsecretario reveló capítulos como el de autosuficiencia alimentaria
El subsecretario reveló capítulos como el de autosuficiencia alimentaria
Víctor Suárez.El subsecretario reveló capítulos como el de autosuficiencia alimentaria
Gobierno de México
autor
Salvador Camarena
Periodista
2023-12-12 |06:05 Hrs.Actualización06:04 Hrs.

Una semana después de que Claudia Sheinbaum anunciara mesas para agregar contenidos plurales a su eventual plataforma de gobierno, un sector de Morena ha comenzado a filtrar propuestas que plantean una profundización de lo visto este sexenio. 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, publicó en su cuenta de X este domingo el capítulo Rescate del campo y autosuficiencia alimentaria, que forma parte del Proyecto de Nación 2024-2030 encargado por Morena.

Se trata, por lo menos en lo que corresponde a este capítulo, de una versión más específica que la que se filtró en septiembre y que en forma resumida publiqué el 14 de septiembre.

En esta nueva versión hay propuestas detalladas para programas y, subrayo, una reiteración del enfoque que, por ejemplo, prohíbe el uso del glifosato y la importación de maíz transgénico. 

Vale la pena resumir lo revelado por el subsecretario Suárez, quien forma parte de la comisión de Morena que por meses redactó ese Proyecto de Nación.

“A pesar de los enormes avances logrados en el sexenio en curso, el medio rural sigue siendo el de mayor pobreza y las importaciones agroalimentarias aún son cuantiosas, de modo que se debe persistir en el cambio paradigmático emprendido y acelerar la transformación del agro”, arranca el capítulo. 

Más adelante puntualiza: “Es preciso erradicar por completo el sistema agroalimentario dependiente, injusto, predador y no saludable que heredamos y se mantiene; frenar la privatización de la propiedad social de tierras, aguas, bosques, biodiversidad, genoma y saberes que lamentablemente continúa; combatir junto con ellas la desigualdad y el maltrato a las mujeres que persiste en el medio rural”.

En cuanto a medidas específicas, destaca lo siguiente:

“a) Producción para el Bienestar (PpB): ampliación, de 2 a 3 millones de beneficiarios y beneficiarias de apoyos directos; actualización de apoyos; fortalecimiento de estrategias de acompañamiento técnico y de acceso al financiamiento”.

“b) Sembrando Vida (SV): 400 mil nuevos sembradores; acompañamiento técnico a las personas beneficiarias de 2019-24 para proyectos de valor agregado y acceso a mercados”.

“c) Fertilizantes para el Bienestar (FpB): ampliación para cubrir 3 millones de productores; incorporación de componente de fertilizantes orgánicos”.

“d) Precios de Garantía (PG): continuación para productores pequeños y medianos de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche; incorporación de café para el mercado interno”.

“e) BienPesca: crecimiento de padrón de 200 mil a 300 mil pescadores y acuicultores”.

Anuncian medidas como:

“•Se creará la Empresa Nacional de Semillas Mexicanas; se establecerá una auténtica banca de desarrollo agropecuario y rural de primer piso, adaptada a las necesidades del pequeño productor, con la fusión de Financiera para el Bienestar en el Banco de Bienestar. Se fortalecerá Pemex-Fertilizantes y Segalmex y se creará el Gabinete Intersecretarial para la Transformación del Sistema Agroalimentario y Nutricional (GISAMAC)”.

“•Se aplicarán medidas para desvincular la definición de precios al productor o productora que vende predominantemente en el mercado interno respecto de las cotizaciones internacionales, altamente especulativas, buscando en todos los casos que el precio considere costos de producción más una ganancia aceptable; se creará y sostendrá una reserva estratégica de maíz blanco”.

“c) Ampliar el Decreto Presidencial para prohibir el maíz transgénico, el glifosato y todos los plaguicidas altamente peligrosos”. 

***

Cuestionado por un usuario, el subsecretario dijo en la red social X que en la página de Morena estaba el Proyecto de Nación completo. Al mediodía de ayer no estaba. 

Es revelador, sin embargo, que filtren capítulos como el de autosuficiencia alimentaria. Imposible no verlo como una reivindicación y un mensaje a Sheinbaum: que la continuidad o es radical, o no es.