Salvador Camarena: Marcelo y el "repugnante" Trump

Marcelo Ebrard será el encargado de lidiar con Donald Trump
Marcelo Ebrard será el encargado de lidiar con Donald Trump
El reto.Marcelo Ebrard será el encargado de lidiar con Donald Trump
Cuartoscuro
autor
Salvador Camarena
Periodista
2018-07-10 |11:21 Hrs.Actualización11:20 Hrs.


Marcelo Ebrard le dio ayer una entrevista a Ciro Gómez Leyva. En ella, el periodista planteó a quien ha sido presentado como futuro secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, que pareciera que hay un deseo de muchos mexicanos de que hay que “mentarle la madre a Estados Unidos”, un llamado a endurecer las posiciones frente a la administración Trump.

Ante ello, el exjefe de Gobierno capitalino contestó: “Endurecer las posiciones siempre va a ser más sencillo. Desde luego el trato que hemos recibido ha sido terrible por parte de Estados Unidos. México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato, pero lo que tenemos que buscar ahora es qué áreas de entendimiento puede haber (…) entiendo que mi encomienda es defender la dignidad de México, nuestros intereses y buscar áreas de entendimiento para finalmente lograr poder avanzar”.

Por supuesto, no es la primera vez que Ebrard hace un análisis del reto que supone Donald Trump para México. Hace justo un año, en la Casa de América en Madrid, Marcelo expuso que el estilo de Trump, más que “una ausencia de método es otro método, un método avasallante” surgido de una “coalición política detrás de esta forma de pensar que no necesariamente es pasajera”, que se aprovecha de las debilidades que tienen los países, en especial los de América Latina, pues “sabe que no estamos coordinados”.

Ese 3 de julio, Marcelo apuntó que Trump vino a sacar a México “de nuestra zona de confort”, a despertarnos de ese “sueño americano a la mexicana” surgido en los años noventa cuando “se tomó la decisión de tener una relación preferencial con Estados Unidos, con la hegemonía económica, el Tratado de Libre Comercio (….) ser aliado preferencial de Estados Unidos”.

Frente a ello, Ebrard auguraba ese día que para el gobierno de Peña Nieto la negociación del TLC iba a ser “seguramente muy adversa, nada favorable, además tenemos elecciones el año entrante, en el 18, de modo que el tiempo es muy corto. Todo opera en contra de México. (…) Este señor dice que se va a hacer un muro, el muro ya existe en buena parte de la frontera, pero no es un muro respecto a la migración mexicana, es un muro contra el sur, es una protección respecto a México y todos los países de Latinoamérica”.

En esa intervención del foro llamado 'El papel de los países iberoamericanos frente a la administración Trump', Ebrard agregó que sí ve una coherencia en lo que hace Trump: “no es que no nos vea, es que nos ve débiles, desunidos, muy conservadores, puede maximizar sus ventajas, puede golpearnos en Estados Unidos”.

Sobre México, Marcelo dijo que Trump “va a maximizar sus ventajas con respecto al Tratado de Libre Comercio, sí va a tratar de complementar el muro como un gran símbolo, está creando un clima cultural difícil de revertir. Bueno, qué podemos hacer: primero, salgamos de una zona de confort, estamos ante algo totalmente nuevo, riesgoso diría yo, nuestras formas de reacción tradicionales no están del todo diseñadas para una gente así, o para lo que significa ese método, esa forma de pensar y las iniciativas que va a tomar. Segundo, sí necesitamos una visión nueva respecto a lo que podemos hacer juntos. Lo primero que sorprende es que no hemos reaccionado”.

Al formular posibles caminos, Ebrard propuso “acelerar todas las formas de diálogo latinoamericanas e iberoamericanas respecto a lo que estamos viviendo. (…) Incentivar nuestra reacción en todos los ámbitos, e imaginar una nueva arquitectura frente a esta circunstancia, no la tengo diseñada, yo vine aquí a escuchar a los que más saben, sólo digo que hace falta.

“Diría que hoy tenemos muchas preguntas, pero es un cambio mayor, nunca habíamos visto algo así, más allá de las efemérides y que el tipo es verdaderamente repugnante, perdón, pero más allá de eso, con toda frialdad, tenemos que pensar lo que significa para nuestros países y para, ahora sí, Iberoamérica”. https://www.youtube.com/watch?v=aUgUrLD_1_I&t=1340s

Interesante cómo veía, hace justo un año, Marcelo a Trump. Quién le iba a decir a Ebrard –o a lo mejor él ya sabía algo– que López Obrador lo pondría a lidiar con él.