Salvador Camarena: Josefina y la Auditoría, verdades a medias

La ASF emitió diez observaciones sobre la asociación de Vázquez Mota
La ASF emitió diez observaciones sobre la asociación de Vázquez Mota
¿Transparente?La ASF emitió diez observaciones sobre la asociación de Vázquez Mota
Cuartoscuro
autor
Salvador Camarena
Periodista
2017-03-07 |07:40 Hrs.Actualización07:41 Hrs.

El pasado 27 de febrero, en entrevista televisiva, Paola Rojas cuestionó a Josefina Vázquez Mota por los fondos de Juntos Podemos.

La hoy candidata panista al gobierno del Estado de México contestó que “afortunadamente hoy la Auditoría Superior de la Federación, y ahí está a la vista de todos los mexicanos en Internet, que pueden leer este dictamen donde se reconoce como un buen modelo de gestión, con cero observaciones. Qué quiere decir esto, que se está validando este manejo transparente de los recursos”. (http://bit.ly/2lsc1ha)

Esa frase coincide con otras que voceros del Partido Acción Nacional han venido repitiendo en los últimos días, en el sentido de que la ASF en su informe 2015, entregado a la Cámara de Diputados a mediados de febrero, habría dado el visto bueno al manejo de los mil millones de pesos del erario que fueron destinados a Juntos Podemos. 

En este asunto Josefina y los panistas dicen verdades a medias, o mienten completamente. Juzguen ustedes. 

Es cierto que la Auditoría Superior de la Federación hizo una auditoría, de desempeño, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Es la 15-5-05J00-0034, 34-GB. Con algunos resultados de la misma, Juntos Podemos hizo circular una tarjeta informativa engañabobos, en donde apuntaban que la ASF había auditado los recursos del IME, incluidos los de “las organizaciones que forman parte de la red de la iniciativa Juntos Podemos”. En la tarjeta aseguran que “el resultado de la revisión es un dictamen positivo”.

Pero ¿qué es lo que en verdad dice esa auditoría? ¿Hubo “cero observaciones”, como dijo Josefina? No hubo cero, hubo diez. Y nada menores, pues en pocas palabras no presentaron padrones de beneficiarios, ni recibos de las organizaciones beneficiadas, ni registros de resultados, etcétera. Por todo ello la ASF recomendó al IME, entre otras cosas, que considere:

-“Investigar las causas por las cuales no cumplió la meta comprometida de cursos y talleres de capacitación a la población de origen mexicano.

-“Investigar las causas por las que cumplió en 54.8% la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME BECAS.

-“Investigar las causas por las cuales no dispuso de la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para disponer de todos los recibos que permitan acreditar su recepción, en términos de lo señalado en las Reglas Generales de Operación del Programa IME-BECAS; e informe a la Auditoría Superior de la Federación de los resultados del análisis y de las acciones emprendidas para corregir la deficiencia detectada.

-“Investigar las causas por las cuales no sistematizó en una base de datos a los estudiantes beneficiados por el Programa IME-BECAS.

-“Investigar las causas por las cuales no dio seguimiento a las memorandas de entendimiento, en las cuales se establecieron las responsabilidades y compromisos tanto del consulado como de la institución educativa signante.

-“Investigar las causas que originaron las deficiencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores para Resultados.

-“Investigar las causas que generaron deficiencias en su sistema de control interno”.

Josefina ya debía explicaciones sobre el destino de mil millones de pesos para las actividades de Juntos Podemos, fondos que recibió entre 2014 y 2016. Ahora tendrá que explicar por qué ella, dos veces secretaria de Estado, no quiso vigilar que, ya que iban a usar su nombre, al menos se armara un programa medianamente profesional, uno que cuidara debidamente el dinero de los mexicanos.