Salvador Camarena: Ebrard, el abrazatrumpistas

El funcionario mexicano abre las puertas de la Cancillería a la ultraderecha estadounidense
El funcionario mexicano abre las puertas de la Cancillería a la ultraderecha estadounidense
Marcelo Ebrard.El funcionario mexicano abre las puertas de la Cancillería a la ultraderecha estadounidense
Twitter
autor
Salvador Camarena
Periodista
2021-09-22 |06:26 Hrs.Actualización06:26 Hrs.

"Es un placer recibir junto con el canciller @m_ebrard a @bienvenido_us un grupo de inversionistas de EEUU que ven a México como una oportunidad para invertir y estrechar nuestras relaciones culturales y comerciales”, tuiteó ayer la subsecretaria Martha Delgado, una de las más cercanas colaboradoras del canciller y suspirante presidencial para suceder a AMLO.

Pero quién es Bienvenido y, sobre todo, quién está detrás de ese grupo.

Si se consulta en la página de bienvenido.us dice que es una organización sin fines de lucro, dedicada a la comunidad hispana en Estados Unidos. Entonces, todo bien con que los reciban los más altos funcionarios de la Alameda, ¿cierto? Pues no tan rápido. Porque parece que a Ebrard y a sus más cercanos colaboradores les urgía hacerle competencia al senador panista Julen Rementería en aquello de abrazar a extremistas de la derecha internacional.

Empecemos por que el fundador y presidente de la organización, el joven Abraham Enriquez, que lanzó esa iniciativa a los 24 años, y quien se presenta como una estrella emergente del Partido Republicano, presume entre sus logros en la página misma de bienvenido.us haber logrado avanzar supuestas políticas en pro de la comunidad hispana en la administración de Donald Trump.

Además, en la elección del 2020, se puede leer en bienvenido.us/team-4, Abraham junto con otras organizaciones conservadoras en Estados Unidos movilizó el voto del segmento latino. O sea que si el mundo respiró cuando Trump perdió esa elección, Enriquez en cambio estaba triste.

Al revisar la página de Facebook de esta organización se encuentran publicaciones sobre las causas más visibles de la ultraderecha estadounidense: resistencia al mandato de vacunarse contra el Covid, combate al derecho de las mujeres a decidir y rechazo a la migración.

Pero no para ahí. Si uno regresa a bienvenido-us/advisors es posible encontrar un quién es quién de la derecha extrema estadounidense, entre los que aparece el mexicano Eduardo Verástegui, quien en los últimos días se ha destacado como un crítico frontal de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la libertad de las mexicanas a decidir sobre su cuerpo.

Entre otros consejeros de bienvenido_us están: el embajador de Trump en México, Christopher Landau, y figuras como Tim Huelskamp, excongresista que llegó a ser considerado el más extremo a la derecha por un índice que evalúa los posicionamientos de los miembros del Capitolio. Ha sido referencia por sus iniciativas en contra de la Corte de EU en torno a permitir el matrimonio igualitario.

Recientemente se incorporó como consejera de bienvenido.us Mercedes Schlapp, quien fuera jefa de Comunicaciones Estratégicas en la Casa Blanca de Trump y esposa de Matt  Schlapp, lobbista y presidente del consejo del American Conservative Union, organización muy cercana a Trump y dedicada a monitorear qué tan conservadora es la conducta política de sus congresistas afines.

En una fotografía publicada también ayer por la subsecretaria Delgado en Twitter sobre la visita de la delegación de Bienvenido, aparte de Enriquez y la misma Martha aparecen el canciller Ebrard y Christos Marafatsos, quien en su Linkedin se describe como consejero del expresidente Trump y vicepresidente del consejo de la Coalición Nacional de la Diversidad a Favor de Trump.

Una más de las facetas contradictorias del canciller Marcelo Ebrard, él que como jefe de Gobierno promovió la ampliación de derechos, él a quien le toca abogar por los derechos de los mexicanos en suelo estadounidense, abre las puertas de la Cancillería a la ultraderecha estadounidense que se moviliza contra migrantes y contra la decisión Roe vs. Wade, que despenalizó el aborto en Estados Unidos.