Salvador Camarena: Cablebús, Xochimilco, Aztlán… la hora de la jefa

La Jefa de Gobierno anunció una reconfiguración total del espacio de La Feria de Chapultepec
La Jefa de Gobierno anunció una reconfiguración total del espacio de La Feria de Chapultepec
Claudia Sheinbaum.La Jefa de Gobierno anunció una reconfiguración total del espacio de La Feria de Chapultepec
Cuartoscuro
autor
Salvador Camarena
Periodista
2021-07-20 |07:20 Hrs.Actualización07:20 Hrs.


Hay tiempos de tirar cohetes y tiempos de juntar varas, dice el dicho sobre los ciclos de las fiestas y los de sus respectivas resacas. Para la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, sin embargo, puede ser que se aproxime un ciclo de tirar cohetes, el chiste es si podrá lograr que la tónica de la segunda parte de su sexenio sea de optimismo, o dicho de otra forma, si su equipo le ayudará a sumar apoyos para ese fin.

El día de ayer se anunció Aztlán, una reconfiguración total del espacio de La Feria de Chapultepec. El proyecto es ambicioso y, sin duda, como toda obra de esa envergadura, estará acompañada de su respectiva controversia.

El anuncio parece mostrar, sobre todo, que va en serio la decisión de la jefa de Gobierno de relanzar las obras públicas en la capital, como anunció en su encuentro con empresarios en el Museo Kaluz el 23 de junio.

Porque en esa reunión con algunos de los representantes más importantes de la inversión privada, Sheinbaum se comprometió a facilitar la reactivación inmobiliaria, dado que el actual gobierno capitalino es visto como el que provocó una crisis artificial al detener al arranque de la administración la inversión en ese sector.

Pero antes del anuncio de este lunes ocurrió la inauguración de la primera de las dos líneas del Cablebús que darán servicio a los capitalinos este año. El 11 de julio en Gustavo A. Madero entró en operaciones el teleférico de transporte público más largo del mundo. La noticia no parece haber tenido la repercusión mediática que merecía. Eso pudo deberse a, al menos, tres cosas.

La Ciudad de México ha vivido una pésima racha. El Covid-19 azotó en el Valle de México con más fuerza que en ningún otro lado del país. Si no fuera suficiente el dramático costo en vidas, y las secuelas de quienes enfermaron, la economía capitalina resintió igualmente el atroz golpe. La vacunación pareció representar un alivio –hablo en términos anímicos colectivos–, pero con el mazazo de las muertes por la caída del tramo de la Línea 12 el ambiente se volvió de nuevo sombrío.

Así que cuando por fin se inauguró el Cablebús de GAM el humor social estaba lejos de un buen momento.

El segundo factor es la inauguración misma. Se invitó al viaje inicial a gente demasiado identificada con Morena y hasta a perdedores de la elección pasada –Javier Hidalgo, por ejemplo, a quien los electores le negaron la reelección–. Una obra de esa naturaleza era idónea para sumar a personajes no necesariamente identificados con el proyecto de la doctora y hasta a críticos. Pero no, puro incondicional.

El tercer elemento puede ser uno que es responsabilidad de los medios. Es transporte público para zonas deprimidas, lejanas al ámbito donde se mueven quienes toman decisiones en la prensa. Ahí sí, punto para el discurso oficial que habla de que son dinámicas que no atendemos adecuadamente.

Al Cablebús y Aztlán se suma Xochimilco, una intervención en esa zona donde Claudia rompió promesas con ambientalistas y vecinos, mas ahora tiene que justificar que el proyecto lo valía.

Con noticias como esas Claudia Sheinbaum podría desplegar un discurso de que la capital no se ha paralizado, que seguirá avanzando –viene el nuevo Cablebús en Iztapalapa– y que hay motivos para abrigar esperanzas de que lo peor ha pasado (intensificando vacunación y recuperando con seguridad la Línea 12).

Podría ser tiempo de lanzar cohetes, ojalá su equipo le ayude a sumar a los más posibles.