Salvador Camarena: ¿Bienvenidos paisanos?

La visita del presidente al aeropuerto de la Ciudad de México causó diversas reacciones entre los repatriados
La visita del presidente al aeropuerto de la Ciudad de México causó diversas reacciones entre los repatriados
¿No están solos?La visita del presidente al aeropuerto de la Ciudad de México causó diversas reacciones entre los repatriados
Cuartoscuro
autor
Salvador Camarena
Periodista
2017-02-09 |07:43 Hrs.Actualización07:55 Hrs.

“Inédito: EPN recibe a migrantes”, decía el titular de la fotografía ayer en la portada del diario 24 Horas. En ella se ve al presidente en el aeropuerto capitalino, a donde acudió para encontrarse con deportados de Estados Unidos.

Cosa muy atinada ese titular; algo así como: “Extra, extra, el presidente de un país que el año pasado recibió de sus migrantes 26,700 millones de dólares (más ingresos que los aportados por el turismo o el petróleo http://bit.ly/2ktD6Cx), saludó a un centenar de los trabajadores que generan esos recursos”. 

Bien ahí Peña Nieto, que se dio una vuelta al Benito Juárez para declarar: “México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos. La única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal (…) Hoy se han generado empleos como nunca antes los había”.

A pesar de las palabras del Presidente, hubo quien se quejó (ya ven que nunca falta). A un migrante no le gustó que lo hicieran esperar a que llegara Peña Nieto: 

“Mario Sánchez Piña pregunta la hora. Le responden que son las 14:30 horas. ‘¡Ya ves!’, grita entre el murmullo de enojo de sus compañeros. ‘Son 11:30, 12:30, 1:30, si no hubiera venido el presidente no nos hubieran estado entreteniendo tanto, ya nada más era entregar las cosas, el boleto y vámonos.

-¿Y el Presidente qué les dijo?

-La verdad ni le puse atención” (Reforma 08/02/17).

Vamos a ayudarle a Mario. A ver Mario, como no escuchaste al Presidente hablar de los empleos que aquí podrías encontrar, revisamos el aviso de ocasión y te traemos las siguientes ofertas laborales.

¿Eres de Guanajuato? 

PESPUNTADORES. POR EXPANSIÓN SE SOLICITAN PESPUNTADORES COMPLETOS PARA CALZADO, SUELDO BASE $1,900.00, SEMANA DE PRUEBA $1,700.00. Heraldo de León (http://heraldoleon.mx/aviso-clasificado/)

¿O eres de Puebla?

CALL CENTER BILINGUE PUEBLA, Puebla. Ofrecemos: $8,000 Mensuales o más. Aguinaldo, IMSS, Infonavit. Requisitos inglés 80% oral y escrito

COLCHAS Y BLANCOS CONCORD. EMPRESA LÍDER EN EL MERCADO TEXTIL SOLICITA PERSONAL URGENTE SE PARTE DEL MEJOR EQUIPO DE TRABAJO. Salario: $ 4,200,00 (Neto mensual). (Puebla.locanto.com.mx)

¿O eres mi paisano? Van dos de Jalisco.

Se solicita técnico en aire acondicionado con experiencia en el área automotriz y tractos. Sueldo 6,000 mensual. 

Almacenista. Primaria terminada. De 18 a 40 años. Tiempo completo. 4,766 mensual. (Informador.com.mx)

¿Michoacano?

SOLICITO CHOFER CON EXPERIENCIA PARA CAMIONETA Y 3 TONELADAS, OFRECEMOS SUELDO BASE $1,100 SEMANA MÁS PRESTACIONES. APERTURA TIENDA, BUSCAN JÓVENES DE 18-28 PARA TRABAJAR PLAZA ESCALA Y SORIANA DIFERENTES PUESTOS $1,400 SEMANAL. INTERESADOS ACUDIR A CONSTITUYENTES. CENTRO. www.vozdemichoacan.com.mx

¿Paisano del Presidente? Van dos del Edomex.

Empresa de Transporte Público Federal de Carga solicita LAVADOR DE CAMIONES DE CARGA. SEPA LEER Y ESCRIBIR. Ofrecemos: $1,100, prestaciones de ley. Ecatepec.

Auxiliar de cocina-contratación. Sueldo $4,000 (en base a experiencia). Cuautitlán Izcalli. vivanuncios.com.mx

¿Que allá en Estados Unidos pagan 10.50 dólares por hora en California, 10.20 dólares la hora en Colorado, 8.25 dólares en Illinois, o de perdida 7.25 dólares por hora en Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky o Texas? ¿Que un solo día allá se puede ganar lo que acá en una semana? 

Les digo, con nada están conformes. Va el Presidente a recibirlos, anuncia empleos, y ni así.

Con ustedes no se puede. Y eso no es nada inédito.