Quintana: ¿Qué efecto político tendrá “El Rey del Cash”?

La autora asegura que no busca “derrocar” al presidente AMLO.
La autora asegura que no busca “derrocar” al presidente AMLO.
“El Rey del Cash” de Elena Chávez.La autora asegura que no busca “derrocar” al presidente AMLO.
Especial
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2022-10-12 |07:01 Hrs.Actualización07:01 Hrs.

La autora del libro “El Rey del Cash”, Elena Chávez, ha dicho en diversas entrevistas que su objetivo con el libro no es “derrocar” al presidente López Obrador.

Pues, aunque lo fuera, el libro no es suficiente para ello.

Pero, al margen de la intención de la autora, diversos políticos opositores pensaron –no sé si lo sigan haciendo– que el libro sería una buena oportunidad para desacreditar al presidente López Obrador, fundamentalmente por el hecho de que refiere el uso de grandes cantidades de efectivo aportadas por personajes diversos para la organización de su movimiento o para campañas político-electorales.

Esa denuncia no es novedosa.

En 2018, Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar escribieron un libro completo dedicado al tema: “Dinero bajo la mesa”.

La exhaustiva investigación de ese texto señaló que, en las campañas políticas de todos los partidos, hay evidencias suficientes para considerar que hay mucho más dinero de por medio que el reportado a la autoridad electoral, y ello solo se logra en buena medida a través del uso de efectivo, cash.

La investigación detectó que por cada peso de financiamiento legal pueden estimarse unos 15 de financiamiento ilegal.

Y, antes el PRD o más tarde Morena, no estuvo exento de este esquema, como tampoco lo estuvieron otros partidos. Menos aún un personaje que declaradamente no usaba tarjeta o cheques, sino solo efectivo.

Lo que parecía que sería diferente en el libro de Elena Chávez era la posibilidad de tener evidencias que permitieran documentar y verificar este tipo de prácticas en Morena, y particularmente en las campañas de AMLO.

Como la propia autora ha explicado, no existen evidencias documentales o videos, o de algún otro tipo, porque no se dejaron huellas al ser transacciones en efectivo.

Lo que resta entonces, y es de cualquier manera revelador, es el testimonio de alguien que estuvo cerca de los movimientos que encabezó AMLO.

Sin embargo, el único soporte de las afirmaciones será la palabra de Elena Chávez.

Ese hecho, me parece, va a hacer que el libro tenga un impacto político limitado.

Los partidarios de López Obrador y de Morena simple y sencillamente lo van a descalificar y van a considerarlo como parte de la campaña de descrédito que, a su juicio, se ha emprendido en todo el sexenio.

Los críticos de López Obrador le van a conceder toda la credibilidad y van a usar las referencias que ofrece como argumentos para cuestionar a AMLO y a su gobierno.

Como quien dice, creo que no va a mover la balanza.

Es algo muy diferente, por ejemplo, al video de Pío López Obrador recibiendo dinero. O incluso a las imágenes de la “Casa Gris”, que a principios de este año sacudieron a la opinión pública.

En esos casos, hubo evidencias que fueron presentadas.

El libro contiene un testimonio muy interesante contado por alguien que podría tener una motivación para cuestionar a AMLO y al grupo en torno a él.

A lo largo de los años, se han publicado diversos textos críticos de López Obrador. Sin embargo, prácticamente ninguno de ellos ha logrado atinar en la línea de flotación del tabasqueño.

Existía la expectativa de que quizás el libro de Elena Chávez, al provenir de alguien adentro del círculo cercano, sí podría tener ese impacto.

Dudo mucho que lo tenga.

Insisto, sobre la base de investigaciones como la referida de Casar y Ugalde, es perfectamente plausible que lo narrado en el libro sea cierto.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre lo plausible y lo comprobado.

Lo segundo es lo que sí cambiaría las percepciones.