Pedro Kumamoto: Una alianza por el cambio en Zapopan

"Nuestra alianza busca poner en el centro la honestidad, la sensibilidad para poner primero a quienes más lo necesitan"
"Nuestra alianza busca poner en el centro la honestidad, la sensibilidad para poner primero a quienes más lo necesitan"
Por Zapopan."Nuestra alianza busca poner en el centro la honestidad, la sensibilidad para poner primero a quienes más lo necesitan"
Especial
autor
Pedro Kumamoto
Excandidato independiente al Senado por Jalisco
2024-02-20 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.

“Nuestra alianza busca poner en el centro la honestidad, la sensibilidad social para poner primero a quienes más lo necesitan... ”

Para quien no conozca Zapopan, este es uno de los tres municipios más ricos del país. Es, además, un escenario de contrastes extremos. Por un lado, se tienen las zonas de mayor poder adquisitivo del país, con propiedades valuadas en varios o cientos de millones de pesos. A tan solo unos kilómetros de distancia, a contados minutos de trayecto, se encuentra otro Zapopan, uno que ha sido abandonado a su suerte: colonias que no logran contar con todos los servicios públicos básicos, como lo es el alumbrado público, calles pavimentadas, agua o una presencia policial constante. Zapopan muestra dos caras marcadas por la desigualdad y la falta de voluntad política.

En unos meses tendremos la oportunidad de cambiar esta situación gracias a la mega alianza que hemos conformado entre Morena, Futuro, Hagamos, el Partido Verde y el Partido del Trabajo que competirá por la alcaldía de Zapopan desde una plataforma progresista, la cual encuentra amplías coincidencias con los ideales que dieron nacimiento a nuestro partido Futuro, un partido que desde su fundación se ha centrado en construir una plataforma que sirva para mejorar la vida de las personas.

Así, la alianza que hemos conformado no es un accidente, ni es una alianza pragmática que busca solo ganar una elección. Esta es la consecuencia natural de nuestras coincidencias ideológicas y de las funciones de la política: poner a las personas al centro de las decisiones. Creemos que la principal evidencia de estas metas compartidas viene de que hoy los ingresos de las personas trabajadoras en todo el país han subido, rompiendo una tendencia que hace apenas un par de años parecía inagotable.

El reto de seguir combatiendo la desigualdad y la corrupción nos ha hecho aliados indispensables contra las prácticas del gobierno actual de Zapopan, que utiliza los helicópteros para traslados personales y otorga concesiones por 18 años y más de 4 mil millones de pesos para operar el alumbrado público a una sola empresa, entre muchos otros actos que nos parecen reprobables. Nuestra alianza busca poner en el centro la honestidad, la sensibilidad social para poner primero a quienes más lo necesitan, las personas comunes y no los intereses económicos de quienes hoy nos gobiernan. Esta alianza nace de la necesidad de sacar a quienes disfrazados de ciudadanos representan a los mismos de siempre.

Omisiones como estas son las que nos hacen formar un bloque común, una coalición sólida que surge de la convergencia de ideales y valores que siempre han sido el núcleo de nuestro proyecto. De hecho, esta solidez ha quedado de manifiesto en varios contextos. El más reciente, fue cuando las autoridades electorales del estado de Jalisco quisieron sacarnos de la competencia electoral. Al final, gracias a la unión de las fuerzas políticas que conforman este proyecto, el proyecto de nuestra candidatura en común sigue en firme.

Estoy contento porque hoy hemos encontrado aliados que ponen primero a quienes más lo necesitan, que valoran las causas sociales como la dignidad de las mujeres, a los jóvenes, y el valor de la diversidad y respetan nuestras diferencias con ellos como es la desmilitarización y un mayor compromiso con la transición energética y el medio ambiente. Por eso, vamos juntos, para construir el Zapopan del Futuro, un futuro de progreso y desarrollo, de innovación e inclusión, un futuro que no deje a nadie atrás.