Pedro Kumamoto: Impunidad y pirotecnia

El diputado independiente dice que encontrar justicia en México es muy improbable
El diputado independiente dice que encontrar justicia en México es muy improbable
Inseguridad.El diputado independiente dice que encontrar justicia en México es muy improbable
Especial
autor
Pedro Kumamoto
Excandidato independiente al Senado por Jalisco
2017-07-11 |06:09 Hrs.Actualización06:09 Hrs.

Estoy impresionado con el nivel de impunidad que cunde en el país. La delincuencia se ha hecho de una inmensa cantidad de espacios por todos lados. Me sobrecogen los titulares de la prensa que dan cuenta de los delitos de la última semana. Aquí matan a tres y los cuelgan de un puente. En la prisión se inicia un motín que se lleva más de treinta vidas. Más y más candidatos del último proceso son señalados como favorecidos por dinero ilegal. Ni qué decir de los delincuentes de cuello blanco, esos que tienen aliados en la más alta esfera política, la cual a su vez lleva meses evitando que el Sistema Nacional Anticorrupción pueda funcionar.

Veo impresionado cómo las bandas huachicoleras, los carteles de droga, los que espían y matan a opositores, los que se organizan para robar cada vez actúan con más y más libertad. Impunidad total para ellos, mientras el miedo se apodera cada vez de más personas. ¿Qué ha pasado con México?

Síguenos en Twitter @nacion321

Trato de explicarme esto, el ejercicio trae consigo más preguntas que respuestas. Finalmente llega a mí una postal que me ayude a procesar esta realidad.

Afuera de los cuarteles de la policía municipal se da inicio al acto protocolario. Cien patrullas lustrosas se encuentran estacionadas frente a la mesa de honor. El Alcalde se ve complacido. Sonríe y saluda a cada policía que le cruza la mirada y con un gesto ufano ondea una bandera gigante blanca con la palabra “seguridad” en ella. Los elementos se suben a los vehículos y arrancan sus motores para comenzar a patrullar. En medio del acto el primer edil pronuncia cosas como “con esto tendremos más seguridad en las calles” o el clásico “vamos a bajar los índices de inseguridad”.

No importa en qué ciudad vivas, seguro esto lo has visto. Buena parte de la clase política del país entiende que la seguridad descansa en la cantidad de armas, de chalecos antibalas o de patrullas en las calles. No es que estos factores sean irrelevantes en un esquema para la seguridad desde la perspectiva de combate al crimen, pero esta perspectiva es limitada y desatiende el problema de raíz: nuestros gobiernos carecen de una verdadera apuesta por la prevención (un tema que da por sí solo para varias columnas) y, por otro lado, hemos dejado en el olvido la verdadera procuración de justicia.

Encontrar justicia en México es muy improbable, así lo señala el Índice Global de Impunidad en México 2016. Nuestro país obtuvo en dicho estudio una calificación de 67.4 de 100 posibles, lo que lo posiciona como el segundo país más impune de los 59 países en donde se aplicó la metodología comparativa, sólo por debajo de Filipinas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) nos da un norte muy claro de qué tamaño es el problema: nueve de cada diez delitos que se cometen en el país no son denunciados. Las razones son varias, y entre ellas destacan el tedio frente a los trámites engorrosos, la falta de resultados por parte de las autoridades o el miedo a denunciar por represalias.

El próximo año te van a pedir el voto y seguramente la clase política va a volver a decirnos que van a poner más cámaras por la ciudad o que van a contratar más policías. Pero la inseguridad no va a cesar con esas medidas. En todo caso será con  el fortalecimiento de capacidades y lazos comunitarios; con tener ministerios públicos que investiguen científicamente, que lleguen a su cargo a través de exigentes procesos de evaluación y confianza; con jueces que sean imparciales, independientes de grupos políticos, puntuales en las condenas y que en todo momento velen por la ley; con un sistema de readaptación verdadero, no con universidades del crimen como hoy tenemos.

Por eso es importante hablar sobre la impunidad que prevalece en el país. Ya hemos tenido suficiente de soluciones simplistas que tratan de decirnos que la inseguridad se abate sólo con la “mano dura”. Nuestro país ya tuvo suficiente de soluciones de pirotecnia y exige justicia, paz y seguridad.