Pablo Hiriart: Margarita y Osorio… sin un solo 'spot'

La exprimera dama y el secretario de gobernación lideran la popularidad rumbo al 2018, según El Financiero
La exprimera dama y el secretario de gobernación lideran la popularidad rumbo al 2018, según El Financiero
Punteros.La exprimera dama y el secretario de gobernación lideran la popularidad rumbo al 2018, según El Financiero
Cuartoscuro
autor
Pablo Hiriart
Periodista
2017-04-05 |08:27 Hrs.Actualización08:27 Hrs.

La encuesta nacional de El Financiero publicada ayer es reveladora: bajan López Obrador y El Bronco. Esa intención de voto migra hacia Margarita Zavala y Miguel Osorio.

¿Quiere decir que López ya perdió? Falso. No ha ganado, pero tampoco ha perdido. AMLO cae –en esta ocasión– porque en México y en su gira por Estados Unidos ofendió a la Marina y al Ejército.

A la Marina la acusó de masacrar y se puso del lado de los delincuentes en el caso de Tepic. En Washington señaló al Ejército como el que debe explicar el caso Iguala, sin fundamento alguno. Y está rodeado de un equipo de radicales que hacen increíble para la sociedad ese cuento de que “ya cambió”.

El radicalismo y la ira, que son muy suyos y le brotan aunque los quiera controlar, lo han mandado al segundo sitio por primera vez en esta contienda.

Lo del Bronco se explica por su mal gobierno y porque los independientes (hasta ahora) no prenden a nivel nacional.

Alguien capta los potenciales votantes que se le escapan a AMLO y al Bronco, y los captan opciones más equilibradas como Margarita y Osorio.

Quizá lo más interesante de todo es que López Obrador cae a pesar de tener más de un bombardeo de spots en radio y televisión desde 2015, y de llevar una década en campaña abierta por la Presidencia.

Ni modo, lo logró: corre solo y va segundo.

Veámoslo desde el otro lado: Margarita Zavala es puntera sin tener un solo spot para ella.

En cambio su compañero de partido Ricardo Anaya acapara los anuncios del PAN sin posibilidades reales de ganarle a López Obrador. 

De acuerdo con la encuesta publicada ayer, Anaya está muy cerca de ser alcanzado por Rafael Moreno Valle en la contienda interna.

Y pierde contra AMLO y contra Osorio.

Tal vez sea injusto, pero la política es de realidades, no siempre de justicia.

Por eso la pregunta que tiene que resolver el PAN –y el propio Anaya en su fuero interno–, es si vale la pena seguir desgastándose en una lucha entre panistas cuando Margarita Zavala es la que derrota a López Obrador, y no otro.

Ricardo Anaya, a quien nadie le regatea su talento, ha tenido más de medio millón de spots de radio y TV para él… y no prende lo suficiente.

Ahora lo volvemos a oír en anuncios con motivo de las elecciones en Edomex, Nayarit, Coahuila y legislativas en Veracruz.

¿No debería imponerse la sensatez y que sea Margarita quien aparezca en los spots?

De una vez. Si con propaganda cero le gana a López Obrador, para qué complican lo que está claro.

El tiempo lo tienen encima y van a ir a una lucha interna que se puede tornar fraticida. Dice el sentido común que eso es lo que menos conviene a un partido con amplias posibilidades de regresar al poder.

Si se pelean, uno de los perjudicados será el PAN, que es lo de menos y asunto suyo.

Lo malo es que van a dañar a México al exponerlo al triunfo del populismo radical. Y de ahí no se sale. Se acaba la alternancia, como vemos en Venezuela.

Del otro lado de la encuesta sobresale el crecimiento de Osorio en el PRI. Lo veremos mañana