Pablo Hiriart: El fiscal que van a defender los senadores

Diputados de oposición tomaron la tribuna del Senado para solicitar una audiencia para el extitular de la Fepade
Diputados de oposición tomaron la tribuna del Senado para solicitar una audiencia para el extitular de la Fepade
La protesta.Diputados de oposición tomaron la tribuna del Senado para solicitar una audiencia para el extitular de la Fepade
Facebook/Miguel Barbosa Huerta
autor
Pablo Hiriart
Periodista
2017-10-25 |07:04 Hrs.Actualización07:04 Hrs.


Es muy posible que la mayoría de los senadores vote por la reinstalación del fiscal Santiago Nieto Castillo, con lo que harán un gran favor a la impunidad con que López Obrador ha construido su camino al triunfo en las próximas elecciones presidenciales.

Los panistas, cegados por su reciente odio al PRI (antes era rivalidad), le van a dar carta blanca a AMLO para que siga violando la ley sin que ninguna autoridad electoral se atreva a decir nada.

El caso Odebrecht debe seguir y castigarse a quienes recibieron los dólares que esa compañía brasileña entregó a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos para obtener proyectos.

Pero eso no puede ser pretexto para olvidar la flagrante violación a la ley electoral perpetrada por López Obrador para hacerse de la Presidencia de la República el año que viene.

Santiago Nieto era jurídico del PRD cuando lo eligieron, en virtud de las malhadadas cuotas políticas, como titular de la FEPADE en el Senado. Trabajó para Miguel Barbosa, hoy precandidato de Morena al gobierno de Puebla.

Y jamás quiso actuar en contra de los delitos electorales de López Obrador. Es un rosario de ilegalidades. A saber:

–En la elección intermedia de 2015, sin ser candidato a nada ni presidente de Morena, López Obrador apareció en un millón 207 mil spots de radio y televisión.

–Previo a esa elección, AMLO subió cerca de dos mil espectaculares con su imagen en todo el país, por cinco meses.

Si sumamos esa campaña por los cinco meses que estuvo –solo traían su foto y la frase “AMLO está en Morena”–, son diez mil espectaculares que cuestan un promedio de 30 mil pesos mensuales cada uno: 300 millones de pesos. ¿De dónde salieron?

–Hasta el más reciente corte del INE, AMLO sumaba dos millones cien mil spots con Morena.


–Más los que sacó antes de 2015 con el logo del Partido del Trabajo, también en radio y televisión.

–Hay que sumarle que todos los candidatos de Morena en 2015, 2016 y este año, pusieron en su propaganda la foto de AMLO.

–En 2015, periodo que comprende su declaración “3de3”, López Obrador realizó 206 giras por todo el país y una a París, Francia.

–Dice en su “3de3” que su cargo era el de presidente de Morena, cuando esa función la asumió apenas el 20 de noviembre del año pasado.

–¿Cómo financió todo lo anterior? Dice en su declaración que tiene un sueldo como presidente de Morena de 50 mil pesos mensuales. Y comenzó en el cargo en noviembre del año pasado.

Ahí hay delitos electorales flagrantes y ofensivos que lo han puesto a la cabeza de las encuestas para ganar la Presidencia.

¿Qué hizo el fiscal Nieto para frenar la campaña adelantada, ilegal, que lo convertirá, posiblemente, en presidente?

Nada. Absolutamente nada.

Cuando la Cámara de Diputados votó un punto de acuerdo para exhortar a la Fepade (encabezada por Nieto) a que investigue a AMLO por los señalamientos del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de haber recibido dos y medio millones de pesos al mes de su antecesor Javier Duarte, López Obrador sometió al fiscal de un solo latigazo:

“Esa cosa que se llama Fepade es una tapadera del PRIAN. Me da hasta risa, de plano, son muy ridículos los de la mafia del poder, además de corruptos son ridículos” (26 de febrero de este año).

Dos días después Santiago Nieto dobló la cerviz: declaró que no investigaba a AMLO ni a Morena, sino a funcionarios del gobierno de Veracruz por presuntamente beneficiar a Morena en el pasado proceso electoral.

¿Qué pasó con la investigación? Nada

López Obrador se encamina hacia Los Pinos con la ayuda de funcionarios electorales pusilánimes y temerosos de que los traten mal en redes sociales y en los discursos de López Obrador.

Ése es el fiscal que van a defender los senadores.