Mexicanos piensan que Ricardo Anaya sí lavó dinero, pero no le creen a la PGR

La PGR investiga al panista por supuesto enriquecimiento ilícito
La PGR investiga al panista por supuesto enriquecimiento ilícito
En proceso.La PGR investiga al panista por supuesto enriquecimiento ilícito
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-03-07 |05:36 Hrs.Actualización07:42 Hrs.

El 53% de los entrevistados en una encuesta de El Financiero considera como cierto que Anaya incurrió en lavado de dinero, mientras que 21% cree que es falso. Por su parte, el 26 optó por decir "no sé". Así lo revela el chequeo de opinión (opinion-checking) que hicimos por medio de una encuesta nacional telefónica a 600 entrevistados.

El sondeo también preguntó acerca de si la PGR ha sido neutral en el caso. El 34% de los entrevistados cree que sí, mientras que 40% cree que no, reflejando las posturas de que ésta ha actuado en contra del candidato frentista.

El chequeo de opinión también preguntó acerca de las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa de que una victoria de Andrés Manuel López Obrador en las urnas significaría un retroceso para México.

El 40% de los consultados dijo que sí es cierto que sería un retroceso, mientras que 46% dijo que es falso.

CHEQUEO DE OPINIÓN




Cierto
Falso
No sabe
México necesita una constitución moral
73
19
8
Una alianza con Elba Esther Gordillo perjudicaría a López Obrador
71
18
11
Ricardo Anaya incurrió en lavado de dinero
53
21
26
Como dice el escritor Vargas Llosa, si gana López Obrador sería un retroceso para México
40
46
14
Napoleón Gómez Urrutia es víctima de persecución política
36
32
32
La PGR está siendo neutral en el proceso electoral
34
40
26

Vargas Llosa se volvió un referente en la política mexicana cuando describió hace unas décadas al régimen como una dictadura perfecta. El sondeo indica que solo 2 de cada 5 entrevistados coincide con el novelista.

Entre las diversas declaraciones de López Obrador está la idea de hacer una constitución moral. A ese respecto, el 73% opina que sí es cierto que el país necesita una constitución moral, mientras que el 19% manifestó que es falso.

Según el sondeo, el 71% de los entrevistados cree que una alianza con Elba Esther Gordillo perjudicaría a López Obrador, pero las opiniones están divididas con respecto a si Napoléon Gómez Urrutia, líder de los mineros y uno de los nuevos fichajes de Morena: el 36% cree que Napo es víctima de persecución política, el 32% que no y 32% no sabe.

El chequeo de opinión, opinion-checking, para evocar el fact-checking que hacen los periodistas, es un ejercicio de encuestas de El Financiero para saber hasta qué grado la gente cree o no lo que se dice en este proceso electoral.