Lourdes Mendoza: Fuchi, caca, olor turbosina

Había sido consejero de Airbus en México y que su subsidiaria, Nav Blue, fue la responsable del estudio en Santa Lucía
Había sido consejero de Airbus en México y que su subsidiaria, Nav Blue, fue la responsable del estudio en Santa Lucía
Javier Jiménez Espriú.Había sido consejero de Airbus en México y que su subsidiaria, Nav Blue, fue la responsable del estudio en Santa Lucía
Cuartoscuro
autor
Lourdes Mendoza
Columnista
2020-02-19 |08:09 Hrs.Actualización08:09 Hrs.

En este mismo espacio, a finales del 2018, les informé con pruebas en mano, que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México. Y que su subsidiaria, Nav Blue, había sido la responsable del estudio patito, con el cual le aseguró a la 4T que Santa Lucía como base aérea podía convivir al mismo tiempo con el AICM, pues jamás dijo que si hacían a Santa Lucía aeropuerto comercial, la carretera aérea no se incrementaría.

También fue la empresa que nunca vio el cerro. Ah y cómo dejar de mencionar que Nav Blue recibió el contrato sin concurso o licitación de por medio y, ojo, así casualón, sin fecha, cobrando de nuestros impuestos más de 6 mdd. Fiscal Gertz, aquí tiene un súper caso para regresarnos al pueblo bueno y sabio, dinero que NO se debió tirar a la basura, ¡eh! Pues, de la SFP de Irma Eréndira Sandoval, tristemente, no podríamos esperar nada, pues fue la que dijo que Bartlett no tiene cola que le pisen.  

Habiendo recordado esto, agarren su taza de café y denle una mordida a una concha o cualquier pieza de pan, ya ven que con pan las penas son menos, pues les traigo un escándalo de corrupción internacional –resuenan tambores–, Airbus. Sí, este gigante aeronáutico enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países, para lograr ventas de su equipo A320NEO.

¡Está fuerte! De hecho no solo trascendió que hay evidencia sobre posibles pagos indebidos del fabricante a empleados de varias aerolíneas, sino que Airbus aceptó pagar una multa por 3,600 mdd en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y reconoció que pasó lo mismo en varios países, incluido México, tierra donde “ya se acabó la corrupción” (se vale reír).  En nuestro país hay una flota de 35 aviones A320NEO que usan Volaris, VivaAerobus e Interjet. Así que y por la pregunta de los 64,000 pesos, habrá que adivinar ¿quiénes fueron los traviesos? Ojo, Airbus fue quien lo aceptó, no lo inventé yo. Aclarado el punto, y sin ninguna mala onda de por medio, deberíamos descartar a Interjet, pues ya sabemos que no traen lana ni para pagar los impuestos, y si no me cree pregúntele a la SCT o al SAT o a la SHCP.

¿De quién es el negocio en el AICM?

Lo que les contaré a continuación no existe en ningún aeropuerto en el mundo, ni Obama lo tuvo, solo el AICM. Tras ver la larga lista de desaciertos nos queda claro que para la 4T el tema de los aeropuertos no es lo suyo. Me explico. En las salidas internacionales de la T1 y la T2, los fumadores (cada quién sus vicios no los discriminemos, pues es legal y pagan muchos impuestos) quienes han viajado por algunos aeropuertos alrededor del mundo, saben que en muchos de ellos hay salas de fumar gratuitas, como en Washington D.C., Atlanta, Frankfurt, Barcelona, Amsterdam, Paris, por citar sólo algunos.

Ahora bien en el AICM ya se inventaron una sala de fumadores y como nuestras instalaciones son para presumir, para entrar hay que pagar o 100 pesos o 6 dólares, así como lo están leyendo. De hecho, me tocó ver una pareja de italianos, el esposo pagó, entro a fumar y salió para ceder su espacio a su esposa, pero la señorita encargada del changarro de muy mal modo le dijo: ¡No Señor, si la señora quiere pasar también tiene que pagar! ¿De pena ajena, o no?, así no se debe tratar a los turistas. Y súmele que este es un caso para la Cofece, puesto que el salón de fumadores es monopolio; no dan permiso ni a restaurantes ni a las salas de espera VIP de tener área de fumadores. Así pues ¿quién otorgó este permiso? ¿A cambio de qué le dio la exclusividad al operador del espacio? Y lo más importante ¿de quién será el negocio?

¿A qué fue?

Qué les cuento, que a Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, hace unos días se le vio en el Senado. ¿A quién fue a ver?

A) ¿A los del PVEM para alguna alianza?

B) ¿A los del PES?

C) Obvio, me dirán a Miguel Osorio, su coordinador.

Pues nooooo, no le atinaron. Fue a ver a Ricardo Monreal. Sí, lo leyó bien. ¿De qué hablaron?, dirán los amantes de la grilla, seguro fue a comprometer más votos de su esposo Moreira en diputados a cambio de apoyo para ella.  Otros dicen, fue porque ella y su marido, Rubén, se quieren purificar uniéndose a Morena. ¿Será?