Lourdes Mendoza: El amor en tiempos de COVID-19

Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en tiempos del COVID-19
Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en tiempos del COVID-19
Toda una historia.Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en tiempos del COVID-19
Esmeralda Ordaz
autor
Lourdes Mendoza
Columnista
2020-05-01 |07:14 Hrs.Actualización07:14 Hrs.

Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz se quedarían perplejos con la historia de amor, estilo 4T, que llevan Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en tiempos del Covid-19 y de las benditas redes sociales.

La secretaria de la Función Pública se infectó de coronavirus y ¡lo dio a conocer casi una semana después! Así pues, y como en un acto de ponerle cubrebocas a los críticos, su esposo le dedicó unas palabras en Twitter que bueno, dirían, ni Carmela y Rafael llegarían a ese nivel.

Para continuar con esta novela, vale la pena recordar que Elena Poniatowska escribió en el año 2016: “En el Encuentro Intergaláctico por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en La Realidad, Chiapas, en 1996, (John Ackerman) sacó a bailar La del moño colorado a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la lluvia, en plena selva Lacandona”.

Luego entonces, la famosísima canción de Los Pedernales unió a Sandoval y Ackerman. Ella de Guerrero, él de Estados Unidos. Así, 24 años más tarde, ella se infectó de coronavirus. Lo supo el pasado 20 de abril, pero lo dio a conocer públicamente siete días más tarde ¿por qué? En teoría, ella debería ser la persona más transparente del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador.

“Mi esposa es una hermosa guerrera. No ha descansado ni un segundo a pesar de la #COVID y la eterna guerra sucia de los neoliberales. Un gran ejemplo para nuestras bellas hijas y un servidor, que afortunadamente salimos negativos. ¡#QuédateEnCasa!”, escribió el investigador.

A lo que su amada respondió: “¡Gracias mi vida! Tu amor es mi bálsamo, mi medicina y mi inspiración”.

Ahhh, pero a que pocos se acuerdan que fue precisamente el doctor en Derecho y Sociología quien subestimaba al virus. El 15 de marzo, la escritora Sabina Berman puso en Twitter: “Debemos separarnos físicamente para aminorar el contagio. Esto es real y mortífero. ¿Por qué lo niega el presidente? ¿Por qué su núcleo cercano coopera en su negación de la realidad? Lamento este error profundamente” y mostró el video de la gira de AMLO por Guerrero en plena pandemia, donde la gente se le amontonaba para saludarlo.

Entonces Ackerman, el mismo que considera que AMLO es un científico, le contestó a la escritora: “Que no te gane la paranoia chilanga @sabinaberman, ni te asustes con la calidez de los pueblos morenos del sur. No hay un solo caso de #Conoravirus en #Guerrero. #VailNoEsMexico la última vez que revisé”. Pues no, Vail no es México, pero justo esa fecha se detectó el primer caso de Covid-19 en la entidad.

Pasemos la página

La enfermedad de Irma Eréndira sorprendió al ser la primera persona en el gabinete de AMLO en contraer “La Covid” –diría Ackerman. Los focos rojos se encendieron porque unos días antes de saber que estaba infectada, la secretaria se reunió con otros miembros de la 4T. Para entonces, la funcionaria seguramente ya tenía los síntomas. ¿Irresponsabilidad?

De acuerdo con sus fotografías en redes, el pasado 17 de abril la titular de la SFP estuvo reunida con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, entre otros funcionarios. Un día después subió una foto a su cuenta con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, esta última, por cierto, acompañada de un polémico, por decir lo menos, mensaje en el que celebró el fin del “FONCA salinista”.

Ustedes dirán, pues el hombre de las cifras erráticas, sí, el mismo del “tecnicalismo”, es decir, el subsecretario Hugo López-Gatell, ya descartó que Sandoval haya contagiado a otras personas. ¿En qué clínica del Issste la habrán atendido?

Por cierto

¿Qué dirá Miguel Barbosa de la guerrerense? ¡Qué es fifí!, pues ya ven que el góber poblano aseguró que el coronavirus ataca principalmente a “gente acomodada”.

Seguro ustedes como yo, ya lo pensaron ¿será que ahora que la secretaria ande en cuarentena esté tentada a lavar trastes y arreglar la ropa? #9marzo #UnDíaSinNosotras ¡ah verdad!

Por no dejar

El ahora policía chino, ah no perdón el subse Gatell, además de asegurar que investigarán y castigarán a quien haya filtrado la nota del contagio, dijo que le hicieron pruebas a toda la familia de la secretaria, pues es el protocolo que se sigue. Sin embargo, la OCDE confirmó que México es al país que menos pruebas hace: sólo 400 por cada 100 mil habitantes, luego entonces, NO es el protocolo para todos los contagiados, por lo que usted mintió en cadena nacional o nos podría compartir su base de datos por favor.