Los Moreno Rivera, la dinastía que dominó a la delegación Venustiano Carranza

Los hermanos Moreno Rivera hicieron su carrera política en la delegación Venustiano Carranza
Los hermanos Moreno Rivera hicieron su carrera política en la delegación Venustiano Carranza
Los Moreno Rivera.Los hermanos Moreno Rivera hicieron su carrera política en la delegación Venustiano Carranza
Cuartoscuro
Nación321
2017-11-08 |13:55 Hrs.Actualización15:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que la SCJN ordena la destitución de un delegado

La delegación Venustiano Carranza se quedará sin delegado, cargo que aún ostenta el perredista Israel Moreno Rivera. ¿La razón? El exdiputado federal se va por desacato a un amparo en materia laboral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la encargada de ordenar su destitución.

Pero Israel Moreno no es el único que se va, también se lleva  entre las patas a Manuel Ballesteros, exdelegado de la misma demarcación y que ahora es diputado local, pues la  demanda laboral  data de 2013, cuando Ballesteros  era titular de Venustiano Carranza.

¿Pero quiénes son los Moreno Rivera y cómo llegaron a la delegación? Aquí te contamos.

Israel Moreno es hermano del exdiputado federal Julio César Moreno Rivera, quien también fue delegado de Venustiano Carranza en 2006.  Ambos han hecho su carrera política en dicha demarcación y han pasado por diferentes cargos.

Antes de ser delegado, Israel Moreno fue diputado federal de la 62 Legislatura (2012-2015). Durante la administración de su hermano, fue director jurídico y de gobierno de Venustiano Carranza durante un año, así como director ejecutivo de participación ciudadana durante cuatro años.

En cuanto a sus estudios, según el Sistema de Información Legislativa estudió Derecho en la  Universidad Mexicana, sin embargo no hay registro de su cédula profesional en la SEP.

También tomó un taller de comunicación social y varios diplomados sobre espacio público, políticas públicas y transparencia.

Antes de llegar al servicio público fue asistente de edición en la revista Política,  y asistente de redacción en el Gráfico y El Universal.

Es consejero del PRD y pertenece a la corriente denominada Los Chuchos.


JULIO CÉSAR MORENO

No se puede hablar de Israel Moreno sin mencionar a su hermano mayor, Julio César, a quien le apodan el "patriarca" de la Venustiano Carranza debido al poder que ejerce en la delegación.

Julio César llegó a la Venustiano Carranza en los noventa y su primer cargo fue el de presidente del primer Consejo Delegacional de la demarcación. En 1999 fue presidente del Comité Ejecutivo Delegacional en Venustiano Carranza, Distrito Federal.

En el 2002, fue nombrado secretario de Cultura en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD y un año después  el partido le dio su primera candidatura para ser diputado local de la tercer legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al terminar su cargo, se  postuló para la  jefatura delegación, en 2006 y ganó. Al terminar, de nueva cuenta se postuló para ser diputado local, pero ahora de la V legislatura de la ALDF y posteriormente el PRD lo incluyó en su lista de diputaciones plurinominales para el Congreso Federal, cargo que ocupó de 2012 a 2015, igual que su hermano Israel.

Antes de llegar a los cargos públicos, fue fundador, junto con Dolores Padierna y René  Bejarano, del grupo Unión Popular Nueva Tenochtitlán, un grupo de vecinos que se unieron tras  el sismo de 1985 para reconstruir la colonia centro, una de las más  afectadas por dicho fenómeno.

Cuando Julio César Moreno salió de la Venustiano Caranza, cabildeó con la corriente perredista de Los Chuchos para que su responsable de Participación Ciudadana, Alejandro Piña, fuera el candidato del partido para seguir con el sello Moreno en la delegación. 

Julio César también apuntaló a Manuel Ballesteros, a quién también la corte mandó destituir como diputado local,  para que fuera delegado durante el periodo 2012-2015. Ballesteros fue secretario de Desarrollo Social de Alejandro Piña y también estivo con Julio César en el departamento jurídico.

Además, en la nómina de la delegación también estuvo otra hermana de los Moreno: Araceli Moreno Rivera, quien fue directora general de Desarrollo Delegacional durante la administración de Ballesteros.

LA DESTITUCIÓN

La decisión de la Corte para destituir al delegado y al  diputado local proviene de un proceso que inició en 2013, cuando dos empleadas de la demarcación exigieron que se les restituyera en sus labores como verificadores y les pagara los salarios vencidos.

Ballesteros no accedió y los afectados tramitaron un amparo ante la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Al terminar la administración de Ballesteros, Israel Moreno heredó el problema tampoco acató la orden de la Junta de Conciliación y Arbitraje, entonces, el asunto pasó a terrenos federales y la Corte determinó que ambos funcionarios cometieron el delito de desacato.

Israel Moreno se defendió y através  de un comunicado de prensa aseguró que acatará la destitución pero la considera injusta y, sobre todo, cree que obedece más a tintes políticos.

En el mismo comunicado,  argumentó que se hizo el pago puntual a los exempleados; sin embargo no pudieron nombrarlos verificadores porque la delegación no tiene esa facultad.

La destitución se hará efectiva una vez que la notificación llegue a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación.

Hasta ahora, ambos funcionarios han recibido el resplado de sus correligionarios y de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.