Las redes sociales y los nuevos liderazgos políticos

Las redes sociales han sido el escaparate perfecto para nuevos rostros en la política de México y el mundo
Las redes sociales han sido el escaparate perfecto para nuevos rostros en la política de México y el mundo
Nuevos políticos.Las redes sociales han sido el escaparate perfecto para nuevos rostros en la política de México y el mundo
Especial
autor
Joscimar Silva
Investigador doctoral en Ciencia Política en la Universidade Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, Brasil
2019-07-30 |05:15 Hrs.Actualización06:30 Hrs.

La opinión pública ha tomado varias tonalidades en las redes sociales, mostrando no solamente sus divergencias sino también altos grados de polarización política. 

Quizás por ello, las redes sociales han sido un espacio para el surgimiento de nuevos liderazgos políticos desde fuera del sistema tradicional compuesto por los partidos. Una de las características de esos nuevos liderazgos políticos es precisamente su crítica y hasta rechazo al sistema de partidos y las formas tradicionales de hacer política.

Los nuevos liderazgos políticos, como Pedro Kumamoto en México, Kim Kataguiri en Brasil y Veronika Mendonza en Perú, no iniciaron sólo por su popularidad a través de las redes sociales y por los espacios que internet ofrece. Su papel como influencers políticos también se dio por una creciente desconfianza en las instituciones políticas. 

(FOTO: Samuel García)

Como se ha observado en México, Brasil y Perú, la confianza en los partidos, en los Congresos y en los medios de comunicación, ha ido a la baja. 

Ante la confianza en ese tipo de instituciones se han abierto nuevos espacios para otros liderazgos. La adopción de candidaturas independientes en México refleja esa demanda en el escenario político, pero éstas tuvieron logros importantes gracias a las redes sociales, como mostró el caso de 'El Bronco' en Nuevo León en 2015. El factor clave está en el número de seguidores.

Un influencer depende de tener seguidores, ya sea por sus ideas o por las formas en que las comunica (a través de bromas, de críticas o de formas particularmente innovadoras en la comunicación). Ya con un buen número de seguidores, los algoritmos de las redes sociales refuerzan esos seguidores para que sigan contenidos similares, otras páginas  afines y otros influencers con los que el líder comparte contenido e interacciones. En una siguiente fase, si los seguidores siguen las sugerencias de las redes se quedan cercados en torno a ciertas ideas que se reafirman en la medida en que se tiene mas contacto con ellas. A esto algunos se han referido como la "cámara de eco".

En las democracias latinoamericanas actuales, el vacío de representatividad política, la amplia desconfianza en las instituciones políticas, así como en los medios tradicionales de comunicación, sumados a los incentivos de los algoritmos de las redes sociales, coadyuvan al surgimiento y fortalecimiento de nuevos liderazgos de opinión en los espacios de la política institucional.

Aunque todo esto suena familiar, sobre todo entre los millenials acostumbrados a las redes sociales, aún falta mucho por investigar sobre las acciones, la influencia y el impacto del nuevo perfil de liderazgo político internetizado, aspectos que la ciencia política y las comunicaciones han comenzado a documentar mejor. Por lo pronto, las consecuencias de los nuevos liderazgos en el ambiente de las redes sociales ahí están, cambiando las modalidades de acceso al poder.

ACERCA EL AUTOR:

Joscimar Silva es un joven Investigador doctoral en Ciencia Política en la Universidade Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, Brasil, actualmente investigador visitante en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Ciudad de México.