La elección de Estados Unidos muestra a Facebook como el nuevo foro ciudadano

La red social fundada por Mark Zuckerberg se ha convertido en una realidad del día a día de millones de personas
La red social fundada por Mark Zuckerberg se ha convertido en una realidad del día a día de millones de personas

La elección de Estados Unidos muestra a Facebook como el nuevo foro ciudadano

Un nuevo espacio donde cabe la política.La red social fundada por Mark Zuckerberg se ha convertido en una realidad del día a día de millones de personas
AFP
autor
Diego Bassante
Gerente de política y gobierno de Facebook para América Latina
2016-11-09 |15:32 Hrs.Actualización15:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

¿Cuánto tiempo pasas al día en Facebook? Lee esto y tal vez te identifiques

Facebook ha cobrado un papel central para facilitar la conversación política. De hecho, se ha convertido en un sitio de interacción, conexión y retroalimentación entre candidatos, sus diferentes audiencias y el electorado.  

Un ejemplo claro es el proceso electoral que vivió Estados Unidos, en el que, desde el anuncio de Ted Cruz el 23 de marzo de 2015 y hasta el 1 de noviembre de 2016, cerca de 289 millones de personas en todo el mundo generaron 10,000 millones de interacciones (likes, comentarios, publicaciones) relacionadas con las elecciones presidenciales.

Te voy a dar algunas muestras de la manera en que se utilizó Facebook durante la campaña electoral.

Primero, la posibilidad de que los ciudadanos sigan de cerca las actividades de los candidatos y se informen de sus propuestas.

En Facebook creemos que el mundo es un lugar mejor cuando más personas tienen la posibilidad de expresar sus ideas y enriquecer la conversación.  A través de la plataforma, personas de todo el mundo hicieron escuchar sus voces en torno a la elección.

La comunidad estadounidense tuvo la mayor participación con alrededor de 127.6 millones de personas y 8,700 millones de interacciones al respecto; seguidos por los 16.9 millones de mexicanos y sus 110.2 millones de interacciones.

Segundo, ahora hay un acercamiento directo de los candidatos a un público de magnitudes enormes mediante el uso de Facebook Live. Hoy en día los electores están interesados en conocer tanto la propuesta política de un candidato como quién es como persona. Así, Facebook funge como una ventana hacia el día a día de un candidato, permitiendo compartir contenido “tras bastidores” que amplifica un mensaje de manera personal.

Algunos ejemplos notables por parte de los candidatos durante la campaña fueron la transmisión en directo del momento en el que Bernie Sanders empezó a respaldarla o la ocasión en la que el ahora presidente electo Donald Trump y Newt Gingrich transmitieron en vivo antes de salir al escenario en un evento de campaña en Ohio.  

En tercer lugar, el desarrollo de productos cívicos, destacando el recordatorio para registrarse a votar, que ayudó a incrementar la participación de cerca de 2 millones de personas.  Además, en el Elections Hub, la gente tuvo oportunidad de echar un vistazo previo a la boleta electoral completa, para preparar mejor su voto.

En cuarto lugar, para los medios  de comunicación Facebook jugó un nuevo rol al permitirles conectarse aún más con su público, expandirlo e interactuar con él.  A lo largo de la contienda fuimos testigos de las formas creativas en que los medios activaron estrategias de comunicación en la plataforma, al transmitir los debates en vivo, brindar acceso a momentos exclusivos, incluyendo videos e imágenes de sus propias salas de redacción.

Sin duda, esta elección representa un hito, no solo por haber sido de las más seguidas y comentadas, sino también por marcar una nueva forma de vivir la realidad política del mundo y de participar en ella.