Juan Ignacio Zavala: Con novedad en el frente II

Se dieron cita en  Guanajuato, donde participaron en un foro regional para dar a conocer sus proyectos
Se dieron cita en Guanajuato, donde participaron en un foro regional para dar a conocer sus proyectos
Paredes y Gálvez.Se dieron cita en Guanajuato, donde participaron en un foro regional para dar a conocer sus proyectos
Especial
autor
Juan Ignacio Zavala
Consultor en comunicación
2023-08-28 |07:04 Hrs.Actualización07:04 Hrs.

Han concluido los foros del Frente opositor. Hay que decir que era un reto lograr que salieran bien, que sirvieran de embudo para ir reduciendo la cantidad de aspirantes. Se cumplió con creces. Se dice fácil, pero no es sencillo organizar algo así y que salga acorde a lo esperado. Por supuesto que fueron más llamativas las renuncias, declinaciones y bajadas de los aspirantes que lo que sucediera en las exposiciones temáticas. En términos informativos tenían más impacto las decisiones de los candidatos en la batalla que los planteamientos de políticas públicas o pareceres sobre el estado de las cosas en la vida pública nacional.

Hay que anotar que en los discursos Beatriz Paredes demostró ser la más precisa y contundente de todos los que participaron. Se sabe: las campañas no se ganan con discursos, pero son parte inevitable de la vida política y, por lo tanto, de los procesos democráticos. Lo que es buena Xóchitl para la arenga campañera, lo mostró Paredes en la parte discursiva. Se ha comentado mucho cómo Paredes le ha dado vida al PRI, prácticamente lo ha resucitado y lo tiene en una franja de acción que hace un par de meses era simple y sencillamente inimaginable.

En el último foro Beatriz hizo un pronunciamiento enfático sobre su participación en el proceso de selección frentista. Al ser mujeres las dos finalistas, convocó a no repetir fórmulas del “modelo patriarcal de los arreglos” para ellas mismas. De hacerlo, “estaríamos jodidas”, mencionó con toda razón. Y es que la priista dejó en claro que no pensaba declinar a favor de su compañera de ruta: Xóchitl Gálvez. 

La negativa a declinar mencionada por Paredes infiere que se le pidió que lo hiciera. Se entiende que hay mucha preocupación en algunas personas del Frente de que la priista se lleve el triunfo el próximo domingo. Puede pasar. Por eso algunos ya dicen que Alito y su partido se están movilizando y que se gesta un fraude por parte de los priistas. ¿Y qué esperaban? ¿Qué Alito se pusiera a sus órdenes en cuanto tuviera posibilidades de ganar? Digo, qué esperaban cuando se aliaron con el PRI. ¿Que todos eran como Enrique de la Madrid, decentes y bien intencionados? 

Tiene razón Beatriz, pedirle declinar es un absoluto despropósito político, además de una verdadera majadería. Ella tiene que llegar hasta el final porque es su gran momento político y ha rescatado a su partido del naufragio. A sus 70 años, Paredes se ha convertido en una figura democrática relevante en el ámbito opositor. Aunque pierda en los resultados del próximo domingo, ella ya ganó, y mucho. Y con ella, su partido. No le será fácil al señor Alito lidiar con un nuevo liderazgo político como el de Beatriz.

En lo personal considero que Xóchitl es la candidata que debe llevar el Frente. Creo que es la que tiene potencial de crecimiento, la que sabe hacer campaña y le gusta hacerla, la que tiene el desenfado para enfrentar de manera creativa y audaz al oficialismo. Pero también creo que la oposición en su conjunto ganó un referente con Paredes y su manera de conducirse en un proceso de selección ha sido impecable. Subrayemos también que son dos mujeres las que han sabido dar vida a una oposición que estaba arrinconada y maltrecha.