Javier Murillo: Segundo #DebateINE en los medios digitales

Fue el segundo encuentro de tres que tendrán los candidatos
Fue el segundo encuentro de tres que tendrán los candidatos
Debate.Fue el segundo encuentro de tres que tendrán los candidatos
Especial
autor
Javier Murillo Acuña
Fundador y presidente de Metrics
2018-05-23 |13:00 Hrs.Actualización13:24 Hrs.

La final del futbol mexicano, un formato ciudadano, un candidato menos y comunicadores jóvenes auguraban un gran y concurrido #DebateINE, al menos en los medios digitales.

Las redes sociales, tan activas desde días anteriores al primer debate, se vieron lentas en el segundo. Salvo #DebatesMx, tendencia pagada a Twitter, los demás hashtags no permearon prácticamente en el público hasta que empezó el evento.

33 tendencias de Twitter acompañaron al debate, donde primó la conversación general con #DebatePresidencial y #DebateINE —que fue trending topic mundial—, los comunicadores León Krauze, Yuriria Sierra y Doña Teresa, entre otros, por su participación.  

Meade, con 8 tendencias, 3 de ellas a favor bien orquestadas (#MeadePresidente, #HIdalgoConMeade y #GanóMeade) lo pusieron en cabeza de la discusión y dejaron al candidato de Morena, tan aplaudido generalmente en redes sociales, a un tercer lugar, aún a pesar de tener 9 tendencias relacionadas, entre ellas Viva México, #TodosConAMLO y Gracias AMLO.

Anaya vuelve a quedar muy abajo. Tal parece que su equipo digital no se prepara igual que el candidato para los debates y El Bronco y sus ocurrencias lo posicionaron en segundo lugar gracias a “Expropiar Banamex”.

Los bots y trolls, aunque siguen activos en los medios digitales, ante el volumen tan alto de conversación de opinión pública y medios, representaron en los candidatos menos del 1% de la conversación, salvo en el caso de Anaya que llegó a cerca del 5% tanto por posicionamiento como por ataque.

Anaya volvió a ser el blanco preferido en redes sociales por lo que tiene la tasa mayor de negativos, el 33%, seguido por AMLO donde los debates le aumentan la actitud en su contra. El Bronco fue retomado por medios de manera importante, casi el 30% de su conversación la generaron, por lo que es el que tiene mayor número de informativos y Meade nivela en cierta manera, gracias a la operación a su favor, los negativos contra lo positivos.

En una noche de domingo normal, donde más de 2 mil millones de personas en el mundo se encontraban conectadas en redes sociales, el #DebateINE llegó a 215 millones principalmente por el interés que genera el tema en México y sus vecinos y por ser tendencia mundial durante algunas horas. 

Meade obtuvo de la discusión global el 57.7%, con cerca de 63 millones de usuarios, seguido de Andrés Manuel con 30 millones, Anaya muy por debajo, 10 millones que no van acordes con su segundo lugar en las encuestas y finalmente El Bronco con 7 millones.

Aunque el debate contó con menor participación en medios digitales, el ganador fue José Antonio Meade, no solo en tendencias sino en participación de la conversación, pero las nuevas encuestas serán las que nos digan si esta movilización digital cambia en algo intención de voto. ¿Será que percepción es realidad?