Humberto Mayans Canabal: Mi trabajo legislativo

El senador Humberto Mayans en una reunión sobre la frontera sur en julio de 2014
El senador Humberto Mayans en una reunión sobre la frontera sur en julio de 2014
Reunión en Segob.El senador Humberto Mayans en una reunión sobre la frontera sur en julio de 2014
Cuartoscuro
autor
Humberto Mayans Canabal
Senador de la República
2017-10-18 |05:58 Hrs.Actualización10:06 Hrs.

El trabajo de un legislador que pertenece al partido político que gobierna un país, se rige por el rumbo señalado por el presidente de la República en turno, con base en los compromisos y el proyecto de nación que propuso a la ciudadanía. 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fijó una trayectoria desde el inicio de su administración y que a la vuelta de los años, se ha seguido y cumplido, no sin dificultades, para apoyar la construcción de los instrumentos requeridos para avanzar en los múltiples aspectos que demanda un país como el nuestro, que se desarrolla necesariamente en un entorno internacional dinámico y complejo.

Como miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional compartimos, y procuramos llevar adelante, los grandes objetivos establecidos por el Ejecutivo federal para avanzar en el desarrollo del país. Así, el trabajo legislativo está esencialmente conducido hacia el apoyo de las políticas nacionales y para estudiar y revisar permanentemente todos aquellos factores que, al paso del tiempo, demandan atención para que el trabajo por superar los rezagos y avanzar en la modernización del país, no se detengan.

En el Senado, el grupo parlamentario del PRI trabajó en favor de las reformas estructurales y se construyó, para ello, un pacto que agrupó a las principales fuerza políticas de México, lo que hizo posible construir consensos y aprobar las reformas estructurales. Así pudieron llevarse adelante las 13 reformas que sitúan al país de lleno en el siglo XXI y en consecuencia en un nuevo entorno más competitivo.

En este sentido, participé en el trabajo de comisiones respecto a las reformas estructurales del inicio de la presente administración. En el Pleno voté a favor de ellas, considerando su conveniencia para el país, al otorgarle ventajas competitivas con miras a su desarrollo y plena incorporación en este siglo XXI.

El senador Humberto Mayans (sentado) y sus compañeros de bancada Miguel Chico Herrera, Gerardo Sánchez, Emilio Gamboa y Cristina Díaz (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el trabajo individual de los legisladores tiene importancia particular, toda vez que se dedica a ciertos aspectos puntuales que van acompasando o complementando, en lo posible, lo alcanzado por las reformas y otras adecuaciones al marco legal que nos rige.

En las Legislaturas LXII y LXIII he trabajado cuatro años, debido a que el Senado me concedió licencia a partir del 15 de julio de 2014 y me reincorporé a la Cámara Alta el 12 de agosto de 2015. La solicitud y otorgamiento de licencias es parte del ejercicio legislativo y de ello existen los registros correspondientes. 

Cito como ejemplo el caso del Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, quien participó en el proceso electoral por la gubernatura del Estado de Michoacán durante el primer semestre de 2015.

Vale la pena mencionar que en lo personal, he procurado asistir a todas las sesiones de trabajo en el Pleno del Senado y sólo he estado ausente en dos ocasiones. 

Mi trabajo en la H. Cámara de Senadores se ha orientado a identificar y estudiar aquellos asuntos que puedan enriquecer los avances alcanzados en temas sensibles para la vida nacional. Durante estos cuatro años he procurado desarrollar propuestas e iniciativas que cualitativamente aporten avances en los que considero son los rubros más sensibles en ámbito del desarrollo de nuestro país y, en particular, del estado de Tabasco, mi entidad natal.

Esta oportunidad que tengo para realizar un apretado balance de mi trabajo, me permite mostrar las dos vertientes de una evaluación: el aspecto cualitativo y el aspecto cuantitativo. Con ambas, espero que el lector conozca con mayor certeza lo desarrollado en estos cuatro años de trabajo efectivo.

La parte cuantitativa se puede traducir numéricamente en 38 Iniciativas, 28 Puntos de Acuerdo, más de 30 intervenciones ante el Pleno de la Cámara Alta y 60 reuniones de trabajo en comisiones. 

Anoto también el desarrollo de varias giras de trabajo a la frontera sur de México, visitando Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Guatemala y Belice, así como participaciones en diversos foros públicos en los que he abordado, principalmente, la situación de atraso y rezago en la región sureste y su frontera sur, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur. En el aspecto de la gestión, he visitado en lo individual y con otros Senadores a varios Secretarios de Estado y otros funcionarios públicos.

 El senador Humberto Mayans, el legislador cubano Esteban Lazo, el entonces presidente de San Lázaro, Ricardo Anaya, y el diputado Eloy Cantú (Foto: Cuartoscuro)

En la parte cualitativa, sirva como ejemplo la Iniciativa con proyecto de decreto que presenté en febrero de 2014 para impulsar la modernización del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), reconociendo la importancia de sus servicios y su trascendencia histórica para el desarrollo del país. 

Dicha propuesta persigue reformar el artículo 4º de la Ley del Servicio Postal Mexicano para hacer posible diversificar la oferta y calidad del servicio de SEPOMEX y que le permita mejorar su situación financiera; también facilitaría incrementar la competencia económica en el mercado postal, a través de su participación con servicios adicionales por si o a través de alianzas públicas o privadas, con nuevos productos como el de paquetería y mensajería en las condiciones actuales que requiere el mercado; y, por último y lo más relevante, poner sus servicios al alcance de la mayoría de la población aprovechando las tecnologías de la información y comunicación.

Esta propuesta complementa la reforma que en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión promovió el Ejecutivo federal y se aprobó en el Senado en julio de 2014.

Esta Iniciativa ha seguido su proceso legislativo y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para ser aprobada y actualizar el marco jurídico de SEPOMEX, lo que dará pie a una nueva y moderna institución que, entre otras ventajas, dejará de depender del subsidio oficial. 

Por otra parte, desde el año 2013 identifiqué la necesidad de apoyar a los alumnos del Sistema Educativo Nacional que cuentan con aptitudes intelectuales sobresalientes, bajo la premisa que una de nuestras riquezas que debe apoyarse es el talento nacional, para poder construir una plataforma de creación y generación de conocimiento que contribuya al desarrollo nacional.

Así, en ese año presenté un Punto de Acuerdo que exhortó a las autoridades hacendarias y educativas a destinar recursos para integrar un programa específico de apoyo a los alumnos del sistema educativo nacional que se significan por tener un coeficiente intelectual superior a 130; es decir, para apoyar a la inteligencia sobresaliente del país, que se estima en alrededor de 200 mil educandos.

Para profundizar en el tema, en el marco de la reforma educativa y ante la implementación del nuevo Modelo Educativo en el país, en febrero de 2016, presenté una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley General de Educación, para la creación de un programa específico de apoyo a los alumnos con capacidades intelectuales sobresalientes. Su propósito: complementar la reforma federal en la materia.

A esta Iniciativa se adhirió un numeroso grupo de Senadoras y Senadores de todos los grupos parlamentarios en el Senado y recibió el respaldo de organizaciones de padres de familia de diversas entidades del país.

Por otra parte, como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur y atento al fenómeno migratorio que se presenta en la frontera sur de México, recrudecido en los años 2014 y 2015, y particularmente con el sensible tema de la migración de niños y niñas acompañados y no acompañados, propuse en septiembre de 2015 y septiembre de 2016 respectivos Puntos de Acuerdo con exhorto a la Cámara de Diputados, para que en los presupuestos federales de 2016 y 2017 se contemplaran recursos para la construcción de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional, estatal y municipal, para atender dignamente a niñas y niños migrantes.

 El propósito era que se consideraran recursos suficientes para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en lo que toca a los que están en condición migratoria en nuestro país.

Estos Puntos de Acuerdo fueron aprobados en su oportunidad en el Pleno y turnados a la Cámara de Diputados.

El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y el senador Humberto Mayans (Foto: Cuartoscuro)

En noviembre de 2016, ante la postura del nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, propuse una Iniciativa para fortalecer, desde el interior de nuestro país, a las fronteras norte y sur.

El propósito es el de atender de inmediato el desafío que significa la nueva administración del vecino país, legislando para que en la frontera sur y en la frontera norte se reafirmara la soberanía y el control del territorio a través de una política de estado integral que atienda su particular problemática, con el fin de evitar que a partir de las coyunturas políticas se determine la viabilidad o no del otorgamiento de apoyos para millones de mexicanos que viven en esas regiones y para aquellos que, ante las múltiples advertencias de deportaciones masivas, retornarían deportados por la frontera norte, más los migrantes que ingresarían por el sur, permaneciendo en México ante la imposibilidad de ingresar a los Estados Unidos calculadas entre 350 mil y 400 mil personas anuales

Actualmente es un hecho que una buena parte de los migrantes centroamericanos han optado por permanecer en nuestro país, con todo lo que ello implica.

Propuse para ello reformar la Ley de Planeación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Desarrollo Social; y adicionar un párrafo al artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En otro ámbito de mi trabajo, en octubre de 2012, propuse una Iniciativa con Proyecto de Decreto con Reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de fomentar el otorgamiento de más crédito y promover que las instituciones financieras, principalmente las filiales de las instituciones bancarias extranjeras asentadas en el país, reinvirtieran sus utilidades en México en un porcentaje considerable, para ofrecer crédito accesible que procure el desarrollo económico de la población.

Esta propuesta fue dictaminada conjuntamente, con la minuta enviada por la Cámara de Diputados que contenía la Iniciativa de Reforma Financiera presentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que busca que México cuente con un sistema financiero más ágil, con una banca moderna, con mayor colocación de crédito y comprometida con el desarrollo nacional.

Los senadores Humberto Mayans e Isaías González (Foto: Cuartoscuro)

Además, he participado en diversos foros y reuniones para revisar y analizar las medidas a favor de los migrantes. Sirvan como ejemplo los siguientes:

En reuniones de Comisiones Unidas de de Asuntos Fronterizos Sur que presido, Asuntos Migratorios, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe principalmente, recibimos en diversas ocasiones al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para conocer a mayor profundidad diversos temas relacionados con el fenómeno migratorio que se presenta en nuestro país y los procedimientos que aplica el Instituto para cumplir con su encomienda. 

También sostuvimos reuniones con la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y con diversas ONG’s para revisar los múltiples factores en torno a la migración y la situación de los refugiados.

Por otra parte, bajo los auspicios de varios Senadores y de quien escribe, se organizó el diplomado “El asilo político como derecho a la protección internacional”, en el que  participaron la Universidad Autónoma Metropolitana, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria y el Instituto Gilberto Bosques del Senado de la República.

En mi intervención señalé que:

"Nuestras civilizaciones no serían lo que son sin la permanente movilidad o migración humana, ya que con ella -con la migración- se han enriquecido y diversificado tanto el conocimiento técnico, como científico, la cultura, las artes, universalmente hablando (...) La niñez en el mundo está amenazada y algo tendremos que hacer aquí, porque ese es el futuro de nuestra generación como humanidad"

Así como estas propuestas e iniciativas que abarcan los campos de las comunicaciones, el educativo, fiscal y migratorio, mi trabajo en el Senado también se refleja en otras tantas propuestas que he presentado y que tienen incidencia en el desarrollo integral de la región sur – sureste y la frontera sur, incluidas las Zonas Económicas Especiales. En lo que toca a este tema, junto con los Senadores por Campeche, Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas González promovimos la creación y autorización de la cuarta Zona Económica en Tabasco y Campeche.

Mi trabajo legislativo tiene una amplia diversidad. Además de lo relatado, también se ha orientado hacia el sector productivo, las relaciones internacionales, el medio ambiente y las reservas naturales de la región sureste, seguridad pública, trabajo y previsión social y los recursos hidráulicos.

Apunto aquí que he sido Senador de la República en dos ocasiones y una vez Diputado Federal. También en dos ocasiones he sido miembro del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. También he ocupado diversos cargos públicos y en todas esas encomiendas, tanto en la federación como en mi estado natal, he trabajado siempre para cumplir con responsabilidad y eficiencia, compartiendo el pensamiento del gran escritor francés Raymond Aron, quien pretendió “ser ese contemporáneo que oye el ruido, usa el furor y busca incentivo”.