Enrique Quintana: ¿Va a llegar el dólar a los 19 pesos?

Si el dólar queda en $17.80, se habría presentado un fortalecimiento de nuestra moneda
Si el dólar queda en $17.80, se habría presentado un fortalecimiento de nuestra moneda
Al cierre del 2023.Si el dólar queda en $17.80, se habría presentado un fortalecimiento de nuestra moneda
Shutterstock
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2023-10-09 |07:04 Hrs.Actualización07:03 Hrs.

El jueves 5 de octubre Citibanamex presentó su encuesta quincenal de expectativas, en la que preguntó a 34 especialistas su perspectiva de diversas variables económicas y financieras.

La mayor parte de los interrogados no solo no cree que el dólar termine el año arriba de 19 pesos, sino que incluso lo hará por debajo de los 18.

El consenso es un peso un poco más débil de lo que se pensaba, pero en un nivel de 17.80 por dólar al final del año.

Solo 11 de los expertos, es decir, menos de la tercera parte, considera que estará en 18 pesos o más y ninguno estima que pueda terminar el año en 19 pesos o más.

Para el cierre de 2024, la expectativa es que esté en 18.86 por dólar y 15 de los 34 encuestados consideran que estará en 19 pesos o poco más, en tanto que solo una institución, Vector, estima que estará debajo de los 18 pesos.

Por cierto, también Hacienda calcula que terminará el 2024 en 17.60 por dólar.

¿Por qué esa percepción?

La razón es que la mayoría de los analistas considera que los factores que han contribuido a tener un peso fuerte siguen presentes, pero que ya no serán suficientes para garantizar un dólar por debajo de los 18 el próximo año y habrá elementos externos que afectarán la cotización.

Incluso, la depreciación que vimos en las últimas semanas tiene que ver más con factores externos que internos.

De hecho, en el último mes, el peso mexicano se depreció en 3.1 por ciento frente a una caída de 3.8 por ciento del peso chileno y del real brasileño o de 8.1 por ciento del peso colombiano, por citar solo algunos ejemplos de la región.

Estos movimientos, como los que observamos en los últimos días se presentan cuando se fortalece la percepción de que la autoridad monetaria de los Estados Unidos seguirá con una política restrictiva.

La opinión dominante es que el miércoles 1 de noviembre incrementará nuevamente en un cuarto de punto porcentual las tasas.

Hay que esperar a observar qué ocurrió con la inflación en septiembre en Estados Unidos, pero si no hay sorpresas, el próximo jueves 12 de octubre podremos verificar que no bajó lo suficiente para evitar un alza más en los réditos.

Ese incremento es el que ya se está descontando y el que ha conducido a que el dólar se fortalezca frente a las monedas de mercados emergentes.

Aquí en México conocimos este lunes el resultado de la inflación al cierre de septiembre, y si no hubo sorpresas tendremos un nivel de 4.3 a 4.5 por ciento para la inflación general y de 5.6 a 5.8 por ciento para la inflación subyacente, por lo que se mantendrá la expectativa de que el Banxico no va a mover sus tasas el próximo jueves 9 de noviembre, cuando anuncie la penúltima decisión de política monetaria de este año.

Tal vez tardará algunos días el dólar en bajar de los 18 pesos y quizás se presenten algunos vaivenes, pero creo que cuando mucho en algunas semanas, veremos nuevamente un nivel como el que anticipa el consenso de los expertos.

Esa cotización será mucho más sana para la economía que un dólar de a 16 pesos y en camino de seguirse abaratando. Ya amenazaba golpear seriamente a diversos grupos exportadores.

Pese a todo, si al cierre del año queda en 17.80 pesos como estiman los analistas, de cualquier manera, se habría presentado un fortalecimiento de nuestra moneda de 8.7 por ciento en 2023, lo que sería el mejor desempeño para el peso en más de 20 años.