Enrique Quintana: Se define ya la competencia presidencial

Aunque falta mucho tiempo para las campañas electorales, ya sabemos quiénes son los candidatos presidenciables.
Aunque falta mucho tiempo para las campañas electorales, ya sabemos quiénes son los candidatos presidenciables.
Candidatos listosAunque falta mucho tiempo para las campañas electorales, ya sabemos quiénes son los candidatos presidenciables.
Cuartoscuro
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2017-12-11 |09:20 Hrs.Actualización09:27 Hrs.

El panorama de la competencia electoral en México se va definiendo cada vez más.

Este fin de semana quedó ya virtualmente definido que el ahora llamado ‘Por México al Frente’ se convertirá en una coalición electoral que postulará a Ricardo Anaya para la Presidencia de la República.

De esta forma, se han definido ya tres candidatos con respaldo partidista:

José Antonio Meade, que encabezará al PRI, PVEM y Panal; Ricardo Anaya, que estará respaldado por PAN, PRD y MC; y Andrés Manuel López Obrador, por Morena, PT y probablemente el PES.

A este grupo, seguramente, habrá que agregar la presencia de dos o tres candidatos independientes. Muy probablemente Jaime Rodríguez, ‘el Bronco’; Margarita Zavala, y quizás Armando Ríos Piter.

De esta manera, ya se tiene prácticamente configurada la boleta electoral.

¿Cuál es el reto de cada uno de los candidatos? Veamos.

1.- AMLO. La tarea fundamental de AMLO es administrar su ventaja para mantenerla a lo largo de la etapa de las precampañas y luego de la campaña. En las encuestas nacionales realizadas en domicilio, mantiene una ventaja que oscila entre 10 y 15 puntos. Sin embargo, en las últimas semanas ha dado varios traspiés que eventualmente podrían significar costos en intención de voto. Una de sus grandes apuestas será la presentación del gabinete que llevaría al gobierno en caso de triunfar, cuya presentación fue prometida para este 15 de diciembre.

2.- José Antonio Meade. La mayoría de las encuestas le da un nivel de conocimiento que está entre el 30 y el 40 por ciento. Y, es colocado en segundo o tercer lugar en intención de voto, según la encuesta. La clave de su precampaña será avanzar en su nivel de conocimiento entre el electorado, pero con un saldo creciente de opiniones positivas, que permitan acercarse en intención de voto a AMLO antes de que comiencen formalmente las campañas. Si logra consolidar un segundo lugar cercano a AMLO podría atraer el voto útil de quienes se oponen a López Obrador y eventualmente aspirar a ganar.

3.- Ricardo Anaya. La clave en las primeras semanas para Ricardo Anaya es evitar que haya muchos votos panistas que se vayan hacia Margarita Zavala y muchos votos perredistas que se desplacen hacia López Obrador. Hoy está en segundo o tercer lugar, según la encuesta. Si logra evitar la fuga de votos a otros candidatos, su apuesta en la campaña sería tratar de obtener sufragios opositores al PRI pero que no quieren a AMLO. 

4.- Margarita Zavala. Aunque es muy difícil que compita por ganar, Margarita puede ser clave, sea para dispersar votos opositores o para eventualmente empujar a alguno de los candidatos con posibilidades de triunfar, especialmente a Meade. Incluso si pierde parte de los 16 puntos de intención de voto que hoy tiene, sería una influencia relevante.

5.- Jaime Rodríguez. Las encuestas no le dan más de 4 o 5 puntos hoy. Su apuesta será atraer votos antisistema. Si creciera, probablemente le estaría quitando puntos a AMLO.

A pesar de que la alineación de candidatos ya se perfila muy clara, falta mucho tiempo para que comiencen formalmente las campañas: 108 días para el viernes 30 de marzo que arrancan las campañas. Pero sólo faltan 3 días para el arranque de las precampañas, que se extenderán hasta el lunes 11 de febrero.

Veremos qué candidato aprovecha mejor este periodo para comenzar con la carrera formal en la mejor posición posible.