Enrique Quintana: ¿Quiénes serán las cinco candidatas?

Poco a poco los partidos han ido resolviendo a quiénes perfilan a los comicios
Poco a poco los partidos han ido resolviendo a quiénes perfilan a los comicios
Movimientos.Poco a poco los partidos han ido resolviendo a quiénes perfilan a los comicios
Shutterstock
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2023-10-25 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.

Si a los partidos políticos se le ha complicado la definición de sus candidaturas a las 8 gubernaturas y a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, ahora, con la resolución del INE que obliga a que postulen a cinco mujeres, el tema se les pueden enredar más.

Los partidos tienen aún el recurso de acudir al Tribunal y argumentar que el INE se está excediendo en sus funciones y que las reglas de la paridad les corresponden a las legislaturas de los estados.

Sin embargo, pareciera que Morena ya estuvo de acuerdo, ante las afirmaciones del presidente de López Obrador y Claudia Sheinbaum, de que ven bien esa regla.

¿Quiénes podrían ser las cinco candidatas de Morena a las gubernaturas?

Anote usted. 

Rocío Nahle a Veracruz. Ya era la favorita y ahora fortalece sus posibilidades.

La senadora Sasil de León se encamina a convertirse en candidata de Morena y sus aliados al gobierno de Chiapas. 

En el estado de Tabasco, Yolanda Osuna, la presidenta municipal de Centro (Villahermosa) va a tomar fuerza frente al que aparecía como el candidato a vencer, Javier May.

En Puebla, Olivia Salomón, quien dejó recientemente el gabinete del gobierno local, parece la mujer mejor posicionada, pero Alejandro Armenta e Ignacio Mier, están muy fuertes como para que alguno de ellos dos no sea el candidato.

Morelos podría ser otra de las entidades en las que haya una candidata de Morena dada la fuerza que tiene Margarita González Sarabia, pero las cosas aún no están claras. 

En Guanajuato, Barbara Botello, exalcaldesa priista de León, ahora en Morena, puede ser opción en un estado en el que se ve difícil quitarle el triunfo al PAN.

Jalisco es otro estado en el que Morena la tiene cuesta arriba. Carlos Lomelí es el favorito, pero Clara Cárdenas es una opción si la decisión fuera por una mujer.

En Yucatán, aunque hay tres mujeres en la encuesta, se ve complicado que le quiten la candidatura a ‘Huacho’ Díaz Mena, que es el prospecto más serio para contenderle a Renán Barrera, que seguramente será el candidato de la alianza opositora.

Dejo al final a la Ciudad de México. Creo que la ventaja que tiene en las encuestas Omar García Harfuch,así como el sentido emblemático que tiene para Claudia Sheinbaum el que sea candidato, le tienen asegurada la posición, a pesar de los ataques que ha recibido, sobre todo desde Morena.

En suma, los estados en los que me parece que Morena lanzaría las cinco candidatas si la regulación del INE persiste son Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y Guanajuato, mientras que, en la CDMX, Yucatán, Jalisco y Puebla, creo que mantendría candidatos hombres.

¿Y la oposición como se perfila?

Creo que, en Jalisco, Yucatán y Puebla, aparecen claramente candidatos que pueden contender con éxito. 

En Jalisco, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, de MC, podría obtener incluso respaldo del PRI y del PAN, y ganar la elección.

En Yucatán, Renán Barrera, alcalde de Mérida, no es sustituible por parte de la oposición encabezada por el PAN.

Otro insustituible por la fuerza que tiene es el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, quien tiene el potencial de disputar el triunfo a Morena en la entidad.

En Guanajuato ya hay una candidata con amplias posibilidades de ganar, Libia Denisse García, que forma parte del gabinete de Diego Sinhué.

Si el Frente optara por lanzar a una mujer en Veracruz, una opción sería la presidenta municipal del puerto, Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien precisamente sustituyó en la pasada elección municipal.

En Morelos, no está clara la balanza, pero una opción podría ser la presidenta del PAN en la entidad, Dalila Morales. O bien, podría configurarse una alianza opositora detrás de la figura de Lucía Meza, quien fue excluida de la contienda de Morena.

Dos de los estados en los que un triunfo de la oposición se ve realmente contracorriente, sean hombres o mujeres los abanderados del frente opositor, son Tabasco y Chiapas. Veremos cómo se juegan esas cartas.

Y dejo al final la Ciudad de México, creo que será difícil que le quiten la candidatura a Santiago Taboada, el alcalde de Benito Juárez.

Así que el Frente Opositor podría llevar candidatos hombres en Yucatán, Puebla, quizás Jalisco si hace alianza, y la Ciudad de México. Y las cinco candidatas estarían en Guanajuato, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas.

Ya lo veremos.