Enrique Quintana: Ocho razones para no estar pesimistas en 2023

Tenemos una inflación elevada y perspectivas de crecimiento que se han deteriorado, pero...
Tenemos una inflación elevada y perspectivas de crecimiento que se han deteriorado, pero...
El panorama.Tenemos una inflación elevada y perspectivas de crecimiento que se han deteriorado, pero...
Shutterstock
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2023-01-04 |06:46 Hrs.Actualización06:46 Hrs.

A primera vista, pareciera que hay muchas razones para estar pesimistas en el año que ha comenzado.

Tenemos una inflación elevada y perspectivas de crecimiento que se han deteriorado y una circunstancia política que se ha vuelto más y más compleja con una sociedad polarizada.

Sin embargo, en medio de esos nubarrones, hay diversos factores que me hacen pensar en que las cosas pueden estar mejor a la vuelta de unos meses, tanto en la economía como en la política.

Se los enlisto.

1- La inflación va a bajar. El consenso de los expertos indica que la inflación esperada para el año 2023 será de poco más de 5 por ciento. La cifra es alta y aún está por arriba de los niveles deseados por el Banco de México, pero está mucho más abajo del nivel de poco menos de 8 ciento con el que cerramos el 2022. Ese comportamiento también es algo previsto a nivel global. Prácticamente ningún experto considera que la inflación quede igual y mucho menos que aumente. Ojo, esto no significa reducción de precios sino reducción de su ritmo de crecimiento, nada más, pero nada menos.

2- No habrá recesión en México. La mayor parte de los pronósticos señala que, de haber recesión en Estados Unidos, ésta será relativamente leve y de no muy larga duración. Será más severa en algunos países de Europa. Eso no impedirá que México se vea afectado, pero de una manera moderada, por ejemplo, ya empezamos a ver síntomas en las cifras de exportaciones y remesas. La moderación derivará de que, aunque baje la demanda global, si México tiene ganancias de mercado, el impacto para nuestro país será menor. Además, un mercado interno que tampoco habrá de caerse sino más bien desacelerará, como ya se ha visto, limitará el impacto negativo que nos producirá el freno en EU.

3- El nearshoring. Pese a limitaciones como la falta de garantía en la provisión de energía eléctrica o temas vinculados con la mano de obra calificada, seguirán llegando a México nuevas inversiones procedentes de EU, Europa y Asia, sobre todo a los estados del norte del país. Esto podría implicar un crecimiento económico superior al previsto, sobre todo por los problemas crecientes que existen en China. Antes eran los confinamientos y ahora es la erupción de casos de covid.

4- Estabilidad financiera. Si el presidente López Obrador nominara pronto al nuevo subgobernador de Banxico ganaría la perspectiva de estabilidad financiera, en particular si fuera un perfil como han sido sus pasados nombramientos. Un tipo de cambio relativamente estable y una política monetaria que combata a la inflación serían factores muy positivos en 2023.

Los temas también están en el ámbito político.

5- La Corte y el Poder Judicial. Ya ha sido abundantemente comentado el hecho de que una presidenta de la Corte con visión independiente es una muy buena noticia. Lo mismo que el presidente del Tribunal Administrativo. Los temas vinculados con la inconstitucionalidad de leyes como las electorales o de la Guardia Nacional, seguramente serán abordados en los próximos meses en el máximo tribunal y se garantizará la prevalencia de la norma constitucional. Una muy buena noticia.

6- La irrupción de los ciudadanos. La marcha del 13 de noviembre implicó la irrupción de los ciudadanos, y ya no se van a ir de la escena pública. Esto rebasa a los partidos y a las llamadas organizaciones de la sociedad civil. Es una parte muy importante de la clase media urbana saliendo activamente a las calles. Son muchos millones y pueden inclinar la balanza electoral en este año y en el siguiente.

7- El mundo. México no es una ínsula y se le observa con ojos atentos desde múltiples latitudes. El entorno internacional, que se hará presente muy pronto en la reunión de jefes de Estado de Norteamérica será un coto para las decisiones que pueda tomar el actual gobierno.

8- La autocontención en la 4T. En la carrera electoral presidencial la 4T ya no es una instancia monolítica. Las diferencias entre los aspirantes pueden implicar mecanismos de autocontrol. El tema de los espectaculares de Claudia fue una muestra de ello. Y faltan muchos otros temas en los siguientes meses. AMLO no tendrá las manos libres.

Igual que hay razones para el optimismo en el 2023, también hay otras para el pesimismo y esas las vemos cotidianamente.

Hoy quise salirme del negro panorama que a veces vemos en el día a día y subrayar los aspectos que nos hacen tener un buen ánimo para este 2023.