Enrique Quintana: Las mejores y las peores economías del mundo

¿Qué le espera a la economía mundial en lo que resta del año?
¿Qué le espera a la economía mundial en lo que resta del año?
Dudas.¿Qué le espera a la economía mundial en lo que resta del año?
AFP
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2017-04-21 |09:29 Hrs.Actualización09:29 Hrs.

1.Entre las economías más relevantes, ¿cuáles serán las que más crecerán este año?

De acuerdo con los pronósticos del FMI, las economías de los dos países más poblados de la tierra, que en conjunto tienen 2 mil 700 millones de habitantes, serán también las que tendrán uno de los mayores crecimientos.

Síguenos en Twitter @nacion321

La de la India tendrá una expansión de 7.2 por ciento mientras que la de China lo hará a un ritmo de 6.6 por ciento.

Pero, además, estos dos países han tenido crecimientos sostenidos. En el último lustro –incluyendo este año– el ritmo de crecimiento medio en China habrá sido de 6.8 por ciento mientras que alcanzará el 6.9 por ciento en la India.

2- En el mundo desarrollado, ¿cuáles serán las economías más exitosas en materia de crecimiento este año?

Lo serán un grupo de pequeñas economías europeas. El número uno corresponde a Islandia, con un ritmo de 5.7 por ciento; la Isla de Malta crecerá al 4.1 por ciento y Luxemburgo a una tasa media de 3.7 por ciento. Sin embargo, entre las economías más grandes del sector avanzado están también las deAustralia y Nueva Zelandia, con un crecimiento de 3.1 por ciento cada una, y España, con 2.6 por ciento, las de mejores resultados.

3- Y, en el propio sector avanzado, ¿cuál es la economía que tendrá el peor resultado en materia de crecimiento?

Entre los países cuya economía es relativamente grande será Italia el de peores resultados con un crecimiento de apenas 0.8 por ciento. Y, lo peor es que en los últimos cinco años, el ritmo medio ha sido de 0.2 por ciento, lo que implica ya un estancamiento prolongado.

4- ¿Quién se lleva el campeonato mundial de la inflación?

Aquí no hay competencia: por mucho el número 1 es para Venezuela, que tendrá en este año un incremento promedio de los precios de 720 por ciento. Y, además, será el tercer año con una inflación de tres dígitos. Y eso que no hay un índice de escasez, en donde este país seguramente también estaría en el medallero.

5- En América Latina, ¿cuál es el país que mayor crecimiento tendrá y cuál el que está en la lona?

Para el 2017, como ha ocurrido en los últimos años, el mayor crecimiento de la región será el de Panamá, que alcanzará el 5.8 por ciento. En el último lustro, además, esta nación creció a un ritmo de 5.7 por ciento anual en promedio, cuando la cifra correspondiente para toda la región fue de 0.8 por ciento. En el otro extremo, también por mucho, se encuentra Venezuela. El PIB de este país caerá en 7.4 por ciento en este año. Y, además, en el último lustro la caída es de 7.7 por ciento anual en promedio. Todo un desastre.

6- ¿En qué posición relativa se encuentra México en la región tanto en crecimiento como en inflación?

Para este año, se estima que América Latina crezca en promedio 1.1 por ciento mientras que la previsión del FMI es que el resultado de nuestro país sea de 1.7 por ciento. El resultado global se ve fuertemente influido por Brasil, que es la mayor economía de la región y que permanecerá estancada. En materia de inflación las cosas no son igual. Se estima que el promedio de la región sea de 4.2 por ciento mientras que la previsión del Fondo es que en nuestro país alcance el 4.8 por ciento.