Enrique Quintana: Estamos en las manos de la Fed

Puede ser que nuestras finanzas corporativas o personales, dependan de la decisión que hoy tome la Fed
Puede ser que nuestras finanzas corporativas o personales, dependan de la decisión que hoy tome la Fed
Los resultados.Puede ser que nuestras finanzas corporativas o personales, dependan de la decisión que hoy tome la Fed
Nación321
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2021-11-03 |07:15 Hrs.Actualización07:14 Hrs.

El día de ayer, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó una de sus juntas más importantes de los últimos años.

Hoy habrán de darse a conocer sus resultados. La expectativa, de acuerdo con lo dicho anteriormente por los integrantes de este Comité, es que se decida reducir la compra de bonos gubernamentales y de otro tipo, bajando con ello la inyección regular de dinero con la cual la Fed ha estimulado a la economía norteamericana en los últimos dos años.

La expectativa es que la reducción que hoy se anuncie sea de 10 mil millones de dólares mensuales en la compra de bonos gubernamentales, de los cuales se compran 80 mil millones en la actualidad; y de 5 mil millones de dólares en la adquisición de bonos respaldados en hipotecas, de los cuales hoy se adquieren 40 mil millones de dólares por mes.

De acuerdo con diversos analistas, la clave para evitar sobresaltos en los mercados financieros es evitar sorpresas.

Cuando, en los tiempos en los que Ben Bernanke era el presidente de la Reserva Federal, los inversionistas se sintieron sorprendidos, reaccionaron de manera intempestiva.

Una precipitación en la decisión o bien la sugerencia de que el proceso de “normalización” de la política monetaria podría acelerarse, darían lugar a un movimiento de capitales que podría pegar fuertemente a diversas divisas, especialmente a nuestro peso, que es una de las de mayor liquidez en los mercados emergentes.

Los movimientos del tipo de cambio que hemos visto en los últimos días tienen el trasfondo de la preocupación respecto a las decisiones que hoy vaya a anunciar la Reserva Federal.

Tradicionalmente, los inversionistas buscan ganancias adelantándose a las decisiones de la Reserva Federal y esta vez no será la excepción.

Más allá de lo que hoy anuncie la Fed, si el próximo miércoles 10 de noviembre se anuncia un incremento adicional en los precios al consumidor en Estados Unidos, probablemente habrá la creencia de que la Fed puede acelerar el proceso.

El registro de septiembre fue de 0.4 por ciento para el mes y de 5.4 por ciento para la variación anual. Un incremento más elevado podría prender las alarmas.

Un día después de que se conozca esa información, la Junta de Gobierno del Banco de México habrá de anunciar su decisión respecto a las tasas en nuestro país.

La mayor parte de los inversionistas supone que tendremos de nueva cuenta un incremento de un cuarto de punto en las tasas, aunque algunos no descartan que pudiera ser hasta de medio punto. Dependerá de lo que se anuncie hoy en Estados Unidos y de los próximos datos de inflación allá y en México.

Igualmente, no es improbable que veamos una decisión dividida de nueva cuenta, en la que probablemente los argumentos esgrimidos por el subgobernador Gerardo Esquivel en juntas anteriores, vuelvan a formularse en esta ocasión.

Los banqueros centrales hacen esfuerzos para tratar de tomar medidas que contengan la ola de inflación y que al mismo tiempo no vayan a producir una disrupción en los mercados financieros.

El problema es que estamos en una situación inédita y nos enfrentamos a un cuadro económico incierto.

Quisiéramos, tras tantos meses de incertidumbre, tener señales más claras respecto a lo que puede venir en los próximos meses, pero más nos vale reconocer que el hecho de que hemos vivido circunstancias tan novedosas que no tienen precedente, nos obliga a ser cautos en nuestras previsiones y también en nuestras decisiones.

Y, por lo pronto, puede ser que nuestras finanzas corporativas o incluso personales, dependan de la decisión que hoy tome la Fed.