Enrique Quintana: ¿En dónde está la corrupción en México?

Los trámites burocráticos siguen siendo de los actos que los mexicanos perciben como los más corruptos
Los trámites burocráticos siguen siendo de los actos que los mexicanos perciben como los más corruptos
La corrupción.Los trámites burocráticos siguen siendo de los actos que los mexicanos perciben como los más corruptos
PIxabay
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2018-03-27 |08:38 Hrs.Actualización08:38 Hrs.

Hay consenso en el país en que los dos problemas más graves que sufre México son la inseguridad pública y la corrupción.

En medio del ruido político, no tuvo suficiente atención la información que respecto al tema de corrupción dio a conocer el Inegi la semana pasada, mediante su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

No se trata de la corrupción en todas sus dimensiones, pero sí la que padece de manera más frecuente el ciudadano promedio, cuando realiza trámites y gestiones ante la autoridad.

De entrada, el primer hecho que hay que destacar es que las cifras del Inegi sí muestran un incremento en la percepción de corrupción.

En 2013, el porcentaje de los encuestados que manifestó haber padecido un acto de corrupción en su contacto con algún servidor público fue de 12.08%. En 2017, ese porcentaje subió al 14.63%.

Aunque el incremento relativo es de 2.55 puntos, en términos absolutos significa que creció en 21% el número de personas, por cada 100 mil habitantes, que padecieron un acto de corrupción el año pasado respecto al 2013.

No es sorpresa que el ámbito en el que haya más corrupción, de acuerdo con el estudio del Inegi, sea el de la seguridad pública. En este caso, el 59% de los entrevistados refirieron haber padecido corrupción.

El segundo lugar se lo llevan los trámites relacionados con la propiedad, con un 30.7%; y, el tercer lugar lo tienen las gestiones relacionadas con el Ministerio Público, con un 25%.

Entre los trámites más usuales, el que aparece con el menor porcentaje de prevalencia de corrupción es el pago del servicio de luz, apenas con un 2%.

El Inegi también cuantificó lo que se paga por mordidas. La dádiva promedio para los servidores públicos en los trámites más usuales, es de 2 mil 273 pesos.

Claro que es diferente según el tipo de trámite. Para las autoridades de seguridad pública, el pago promedio es de 861 pesos, mientras que, por ejemplo, los trámites en el registro civil suponen pagos de mordida de 454 pesos en promedio.

¿Y quiénes son los campeones de la corrupción en el país?

En el primer lugar aparece la Ciudad de México con una tasa de 20%. La medalla de plata se la lleva Quintana Roo, con un 17.6%, mientras que el tercer lugar corresponde a Morelos con 17.2%.

En el otro extremo, el estado con menor prevalencia de corrupción a escala nacional es Guanajuato, con una tasa de 8.9%.

Finalmente, la encuesta pregunta por el nivel de confianza que los ciudadanos tienen a diversas instituciones.

Los más desprestigiados son los partidos políticos, a los que sólo les tienen confianza el 17.8% de los ciudadanos. Luego están los diputados y senadores, con un 20.6% de confianza y en antepenúltimo lugar, el gobierno federal, cuyo nivel de confianza es de 25.5%.

En el otro extremo, le tenemos confianza a nuestros familiares, con un 87% de porcentaje; para sorpresa de algunos, en segundo lugar, se encuentran las universidades públicas, con un porcentaje de 77%; y, en tercer lugar, están las escuelas públicas básicas, con un 75%.