Enrique Quintana: El factor MC

Probablemente inicie la disputa para decidir si MC apoyará a la hidalguense
Probablemente inicie la disputa para decidir si MC apoyará a la hidalguense
Xóchitl Gálvez.Probablemente inicie la disputa para decidir si MC apoyará a la hidalguense
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2023-07-10 |06:51 Hrs.Actualización06:51 Hrs.

El día de hoy va a crecer la disputa al interior de Movimiento Ciudadano (MC) respecto a la posibilidad de que este partido pueda respaldar la potencial candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

La agrupación Mexicolectivo presentará el día de hoy un documento denominado “Una nueva visión de país”.

Resulta que esta agrupación, aunque es plural y diversa, ha sido impulsada sobre todo por figuras de MC en diversos puntos del país. Y da la casualidad de que una de las integrantes de Mexicolectivo es Xóchitl Gálvez, quien probablemente esté presente.

Las diferencias entre la visión de Dante Delgado y la de Enrique Alfaro al interior de MC no son nuevas. Pero ahora Alfaro las ha hecho públicas cuestionando la estrategia aislacionista que ha promovido Delgado.

Para algunas otras figuras de ese partido, la senadora Gálvez podría ser una candidata que fuera respaldada por MC.

Pero, tanto Dante Delgado como Samuel García han rechazado cualquier posibilidad de sumarse a un Frente en el que esté incluido el PRI.

No iban a cambiar tan rápido de postura, pero puedo asegurarle que si la candidatura de Xóchitl creciera habría una presión más generalizada al interior de MC para respaldarla.

En las elecciones para diputados federales del 2021, MC obtuvo el 7 por ciento de la votación emitida.

Si ese porcentaje respaldara a la candidata de un Frente Opositor amplio, crecería significativamente la posibilidad de que ganara las elecciones presidenciales.

Solo como ejemplo, en 2021, los votos de los partidos que se han agrupado en el Frente más los de MC fueron 3.86 puntos porcentuales mayores que los emitidos por Morena, PT y PVEM.

Si se conforma una candidatura potente en la persona de Xóchitl, se va a alterar la dinámica política del país en los siguientes meses y al interior del partido que encabeza Dante Delgado va a darse un debate intenso respecto a la estrategia a seguir.

Si persistiera la visión de presentar un candidato propio, quedará la impresión de que se está jugando para favorecer a Morena.

En las próximas semanas la discusión va a arreciar, pero es probable que MC no tome pronto una decisión, sino que deje correr los meses para ver lo que sucede con las competencias por la candidatura en las dos fuerzas que ahora se han configurado.

Dicen que en la política es obligado comer sapos sin hacer gestos, y esto es completamente cierto.

Las alianzas obligan a llevarse bien con aquellos que fueron acremente criticados y con quien se afirmaba que no se iría “ni a la esquina”.

La terca inflación

Aunque la inflación general medida por el índice nacional de precios al consumidor siguió a la baja al cierre de junio, la inflación subyacente está reduciéndose con mucha lentitud y quedó en el mes de junio en 6.89 por ciento.

Con base en ese resultado se ve distante aún una etapa en la que comience a bajar la tasa objetivo de Banxico.

El escenario más probable es que el 26 de julio la Reserva Federal anuncie un nuevo incremento de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales para dejarla en 5.50 por ciento, mientras que Banxico seguramente la dejará en 11.25 por ciento el 10 de agosto.

Aunque se cerrará levemente la brecha entre los dos países, la expectativa de altos rendimientos en dólares para los activos financieros en México seguirá alentando un peso muy fuerte y una baja gradual de inflación conducirá a que el rendimiento real de los bonos mexicanos esté también en niveles muy elevados.

La persistencia de la inflación seguirá haciendo muy atractivas las inversiones financieras en nuestro país.