Enrique Quintana: El desafío de ómicron

La variante ómicron está poniendo al mundo en alerta
La variante ómicron está poniendo al mundo en alerta
Incertidumbre.La variante ómicron está poniendo al mundo en alerta
Especial
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2021-12-20 |08:15 Hrs.Actualización08:15 Hrs.

Mañana comienza el invierno en el hemisferio norte, y de acuerdo con el doctor Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden, será muy sombrío por la gran cantidad de nuevos contagios de covid-19.

Señaló que es probable que la variante ómicron se convierta en dominante en Estados Unidos en las siguientes semanas y que conduzca a un récord de casos, hospitalizaciones e incluso fallecidos.

Fauci puso énfasis en el porcentaje de la población de Estados Unidos que todavía no se vacuna. Al día de ayer, sólo el 61 por ciento de la población del país que produce el mayor número de vacunas en el mundo tiene el esquema completo y apenas el 73 por ciento tiene al menos una aplicación.

El señalamiento del doctor Fauci se da en el contexto de la realidad de un fuerte crecimiento de los contagios en algunas zonas de Estados Unidos, como el estado de Nueva York. En todo ese país, los nuevos casos diarios (en su promedio de 7 días) están en alrededor de 124 mil, lo que significa un incremento de 72 por ciento respecto al 28 de noviembre.

Si continuara así el crecimiento de los contagios, se estaría rebasando hacia la mitad del próximo mes el nivel más alto registrado hasta ahora, el cual ocurrió en los primeros días de enero de 2021.

Si se aceleran los contagios, algo nada remoto, podría llegarse a ese récord incluso antes.

A nivel mundial, la tasa de crecimiento de los nuevos casos está en 22 por ciento al mes. La cifra hoy es de alrededor de 630 mil nuevos contagios al día. Con el ritmo actual, llegaríamos al peor momento de la pandemia en cuanto al número de nuevos contagios, antes de que concluya el mes de enero próximo.

El caso más crítico es el de Europa. En este momento, ya atraviesa el peor momento de toda la pandemia en cuanto a nuevos casos, y se van sumando naciones de ese continente a la aplicación de confinamientos o al menos de medidas más restrictivas a la movilidad.

Se ha dicho, y lo hemos comentado en diversas ocasiones, que entre las pocas cosas ciertas que ya sabemos de esta variante es que su proclividad al contagio es la mayor que hemos visto entre todas las que han surgido.

Igualmente, hay indicios de que, al paso de los meses, buena parte de las vacunas pierden efectividad para prevenir el contagio.

Lo único positivo que también parece observarse, y eso de modo muy preliminar, es que pareciera que los síntomas que genera son más leves, al menos entre la población vacunada.

Esto se observa en el caso de Europa, pues pese a establecerse niveles sin precedentes de contagio, el número de fallecidos creció en mucho menor proporción.

El problema que señala el doctor Fauci es que, aunque las tasas de enfermedad grave y letalidad bajen, en la medida que los contagios aumenten de manera tan rápida como lo están haciendo, de cualquier forma, habrá presión sobre los hospitales y muchos fallecidos.

En el caso de México, hay versiones de que esta semana podrían anunciarse medidas adicionales para hacerle frente a una previsible nueva oleada de contagios.

El temor es que, si nos atenemos a los antecedentes, resulten medidas muy tibias y aplicadas a destiempo.

Le insisto en lo que le dije la semana pasada, el tema en nuestro país no es si habrá un alza de los contagios, la famosa cuarta ola próximamente.

Ninguna persona razonablemente informada tendría duda de que se vaya a registrar.

La interrogante es cuándo explotará y cuáles serán sus efectos en la población.