Enrique Quintana: Cinco preguntas sobre la ‘tarifa de ajuste fronterizo’

¿Las medidas de Trump pueden afectar la economía del país?
¿Las medidas de Trump pueden afectar la economía del país?
Impuesto fronterizo¿Las medidas de Trump pueden afectar la economía del país?
AFP
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2017-02-16 |08:09 Hrs.Actualización08:09 Hrs.

¿En qué medida la propuesta fiscal de Trump afectará a las empresas del país y a la economía mexicana? El lunes pasado hablamos del ‘ajuste fronterizo’ que ahora se debate y diversos lectores nos requirieron más información.

Van algunos puntos relevantes. 

1-¿Estará la “tarifa de ajuste fronterizo” del ISR corporativo (BAT) entre las propuestas que presentará próximamente el gobierno de Trump?

No lo sabemos. Ayer se reunieron con Donald Trump los CEOs de empresas como Best Buy, Target y GAP, entre otras. Trascendió que fue un cabildeo ante el riesgo de que el gobierno avale la iniciativa de los Representantes demócratas y quiera aplicar el ‘ajuste fronterizo’. Trump sólo tuiteo una foto en la que afirmó ‘great listening session’. Como quien dice, sigue sin rechazar terminantemente el BAT pero tampoco lo respalda.

2- Y a todo esto ¿qué es exactamente el ‘border adjustment tax’ (BAT)?

Como le comenté previamente, se trata de una forma diferente de determinar la base gravable sobre la cual se calcula el ISR corporativo. Parte de la premisa de que el impuesto se determinará según el destino donde habrá de consumirse el producto o el servicio gravado. Los ingresos derivados de las exportaciones estarán exentos del ISR. Pero en el caso de las importaciones, los costos importados no podrán ser deducibles del ISR.

3- ¿A quiénes beneficiaría y a quiénes perjudicaría esta propuesta?

Veamos un par de ejemplos para ser más claros. Imaginemos una planta productora de equipos que se ensamblan en EU, con partes de EU, pero que se exportan en su totalidad. Si esa fuera la única actividad de esa empresa, virtualmente quedaría exenta del ISR. Consideremos ahora una armadora de autos que incorpora el chasis, la transmisión y el motor de filiales y empresas ubicadas fuera de EU. En ese caso, pagaría ISR de 20 por ciento (según la propuesta de los republicanos) sobre los ingresos, sin posibilidad de deducir de la base del cálculo los costos de los productos que importa.Los expertos consideran que, aunque formalmente se trata de una manera diferente de calcular al ISR, en la práctica, es como si se impusiera un arancel de 20 por ciento a las importaciones.

4- ¿Se gravaría a las filiales de las empresas norteamericanas?

Sí. Actualmente, las empresas norteamericanas pagan ISR sólo en el caso de que transfieran las utilidades de sus filiales a sus matrices en EU. Con la nueva metodología, no importa en dónde se generen las utilidades, éstas serán sujetas de gravamen. El régimen fiscal es hoy un estímulo para que las empresas inviertan y reinviertan fuera de EU; con la reforma fiscal propuesta cambiaría radicalmente ese incentivo. La combinación del BAT y del esquema de tributación, además de la reducción de la tasa del ISR en EU, serían un poderoso estímulo para propiciar la inversión en EU y desincentivar la inversión fuera de ese país por parte de empresas de EU.

5- ¿Habría una desinversión masiva si prospera el BAT y el resto de la propuesta fiscal republicana y de Trump?

No, no habría desinversión masiva. Sin embargo, muchas empresas harían nuevos cálculos respecto a la ventaja de crecer en México. Algunas cancelarían proyectos y no sería difícil que en algunos casos específicos sí hubiera desinversiones. Total, el efecto neto sería altamente nocivo para la inversión en México.