Enrique Quintana: ¿Arrancará finalmente Tesla?

Elon Musk apostará por inversión de Telsa en Nuevo León
Elon Musk apostará por inversión de Telsa en Nuevo León
Corto plazo.Elon Musk apostará por inversión de Telsa en Nuevo León
Especial
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2024-02-26 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.


Este fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que, tras hablar con directivos de Tesla, estima que el comienzo de la construcción de la gigafactory en Santa Catarina podría ocurrir en el corto plazo, probablemente en el lapso de un mes, antes de que termine marzo.

Hubo especulaciones respecto a la posibilidad de que la fecha sea el domingo 3 de marzo, pero aún no está confirmada la fecha por la empresa.

El mundo cambió para Tesla desde hace algunos meses.

La acción de esta empresa llegó hasta 293 dólares a mediados de julio del año pasado. El viernes cerró ligeramente por debajo de 192 dólares, lo que implica una caída de 34 por ciento.

Los resultados comerciales y financieros de Tesla estuvieron por debajo de lo previsto y en la presentación de los resultados del cuarto trimestre la empresa advirtió que esperaba una menor demanda para 2024 debido a las elevadas tasas de interés.

Ni la transición hacia un parque automotriz eléctrico fue tan rápida como parecía ni la reducción de los precios de los vehículos producidos por Tesla fue tan rápida como se esperaba.

A ello hay que agregar la competencia china.

Tesla fue desplazado por la empresa china BYD como el principal productor de vehículos eléctricos en el mundo al final del año pasado.

No es solo una empresa la que compite con Tesla. En el mundo entero, los vehículos eléctricos chinos empezaron a convertirse en protagonistas del mercado y en algunos lugares se volvieron líderes.

En todo este contexto, en algunos momentos se especuló que Tesla habría de cancelar su proyecto de inversión en el estado de Nuevo León.

Para fortuna de México, pareciera que no es así y que la planta pronto empezará a construirse.

Entre expertos en proyectos de inversión se ha empezado a cuestionar la viabilidad de algunos de los grandes proyectos de inversión asociados con el nearshoring.

El más grande de los listados por la Secretaría de Economía es el de Mexico Pacific Limited, que consiste en un gasoducto que proviene de la zona de la Cuenca Pérmica en el estado de Texas. Recorrerá 800 kilómetros para llegar a Puerto Libertad en Sonora, en donde se construirá una planta de licuefacción. 

El proyecto es del orden de 13 mil millones de dólares y va caminando. Apenas el viernes pasado el gobernador Durazo le dio seguimiento.

Ese proyecto parece una buena apuesta debido a las grandes diferencias de precios entre el gas en Norteamérica y Asia, lo que lo hace sumamente rentable.

Luego sigue en importancia Tesla, con las dudas que se generaron y que ya se empiezan a resolver.

El siguiente proyecto en relevancia es el de Copenhagen Infraestructure Partners, que implica una planta de hidrógeno verde en el istmo de Tehuantepec.

De este proyecto hay muchas dudas de su viabilidad, por lo menos en cuanto al volumen de inversión de 10 mil millones de dólares que fue anunciado.

Uno más es el proyecto de la empresa australiana Woodside Energy, que avanza muy bien. La previsión es una inversión de 7 mil millones de dólares en las aguas profundas del Golfo de México, para el proyecto Trion que podría producir 110 mil barriles diarios de petróleo en el 2028.

Otro proyecto de gran magnitud que fue anunciado es la expansión de KIA en Nuevo León, con proyectos por hasta un monto de 6 mil millones de dólares, lo que la convertiría en una de las máximas inversiones automotrices en el país.

Aunque hay muchos otros proyectos –se estima que más de 300– asociados con el nearshoring, en la medida que los más grandes se vayan concretando, se van a disipar algunas dudas del alcance de este proceso y esto mismo va a propiciar que otras inversiones vayan acelerándose.

Las cifras de inversión extranjera directa no han reflejado aún este proceso. Como le hemos comentado en artículos anteriores, en parte por las dificultades de contabilizar la inversión china, pero también porque se espera el arranque de proyectos de gran envergadura, como los listados.

Si en marzo Tesla comienza finalmente a construir, este hecho tendrá un efecto emblemático muy poderoso que moverá aún más inversiones.

Ya lo veremos.