Enrique Quintana: Arrancamos con Nación321

Enrique Quintana: Arrancamos con Nación321

autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2016-10-24 |00:09 Hrs.Actualización10:08 Hrs.

Vivimos tiempos de cambio en México. Tal vez a veces pareciera como que nada sucede, pero en realidad el país entero se encuentra en un profundo proceso de transformación que tendrá consecuencias para las próximas décadas.

Cambia la tecnología y los hábitos de vida. Por ejemplo, en el 2001 había solo un 40% de hogares en los que había servicio de telefonía; hoy ese porcentaje llega al 89 por ciento. Al comenzar el siglo, solo el 9 por ciento de los hogares tenía conexión a Internet; hoy es casi el 40%.

Cerca de las tres cuartas partes de los usuarios de internet son menores de 34 años, de acuerdo con el INEGI.

Además de la tecnología, también está cambiando tremendamente la forma de participar en la vida colectiva. Las redes sociales han abierto la puerta a millones de personas que antes eran pasivas y que hoy tienen canales de expresión que antes de este siglo no existían.

David Konzevik ha planteado que este profundo cambio ha traído lo que él denomina una “revolución de las expectativas”. El acceso a información y los nuevos canales de participación ha creado una generación altamente demandante de oportunidades y de libertad.

El cambio es profundo también en los medios de comunicación. La gente requiere información inmediata y literalmente en la palma de su mano. Ya no son suficientes los diarios impresos o los informativos de televisión o radio. Pero también requiere información que pueda ser importante para la gente y que no sea aburrida, sino entretenida.

Los llamados millennials, aquellos que nacieron en las últimas dos décadas del siglo pasado, se han convertido en protagonistas centrales de este cambio. Pero, además, por representar un porcentaje alto de la población, serán decisivos en los procesos electorales que tiene enfrente México, particularmente en las elecciones del 2018.

Todo este cuadro genera retos para los medios informativos en México.

El Financiero no se quiere quedar como un observador de este cambio.

Por eso ahora suma a su oferta informativa un nuevo portal: nacion321.com, a través del cual presentará información sobre la política, en el que además de encuestas y estudios de fondo, habrá contenido llamativo y divertido, precisamente para buscar que los millennials y la sociedad completa encuentren en él su opción para informarse.

Esperamos contribuir a tener una sociedad mejor informada, con entendimiento de lo que sucede en su entorno y capaz de tomar las mejores decisiones.