Enrique Quintana: Anticipará hoy Trump lo que nos espera

En su discurso de este miércoles, Trump podría ratificar algunas acciones contra México
En su discurso de este miércoles, Trump podría ratificar algunas acciones contra México
Amenazas.En su discurso de este miércoles, Trump podría ratificar algunas acciones contra México
AFP
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2017-01-11 |06:31 Hrs.Actualización06:31 Hrs.

Sólo los ingenuos o los crédulos esperan que Donald Trump no cumpla al menos parcialmente con sus ofertas de campaña, las que involucran efectos negativos contra México.

Hoy, a las 10 de la mañana tiempo de México, ofrecerá una conferencia de prensa en la que se espera que pueda delinear algunos de los puntos esenciales que presentará oficialmente en su discurso del próximo 20 de enero, cuando arranque su mandato.

El nerviosismo provocado por este evento llevó ayer al tipo de cambio del peso frente al dólar a un máximo histórico. Por la tarde, la moneda norteamericana llegó a cotizar en 21.85 pesos y en ventanillas bancarias cerró ayer en 22.10 pesos.

¿Qué debemos esperar que diga Trump hoy o el 20 enero?

1. VA A RATIFICAR SU DECISIÓN DE CONVOCAR A UNA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Hacia finales de enero o en el curso de febrero es probable que se den los primeros encuentros oficiales con este propósito. La administración de Trump va a buscar ganancias, sobre todo para un grupo de sectores manufactureros tradicionales establecidos en el noreste de Estados Unidos, como la industria del automóvil, la del acero y de equipos diversos. México y Canadá van a proponer que se utilice como base de la negociación el acuerdo que se había alcanzado en el marco del TPP y que implica temas como el comercio electrónico o las patentes y propiedad intelectual, entre diversos aspectos que no se incluyeron en el TLCAN. Ese será el punto de partida de la negociación.

Ratificará lo que ya ha dicho, sin dar detalles, en el sentido de imponer una carga impositiva mayor para las empresas que inviertan afuera de Estados Unidos y exporten sus productos a ese país.

2. VA A RATIFICAR SU DETERMINACIÓN DE CONSTRUIR EL MURO

No va a decir que no se tratará de una muralla de concreto de 3 mil kilómetros sino de muros, vallas, cercas y vigilancia electrónica, según el punto de la frontera del que se trate. Y cuando comience la edificación de alguna de las robustas bardas, va a tener presencia mediática y va a convencer a sus crédulos electores de que cumplió con su promesa, además de persuadirlos de que, a la larga, será pagado por México.

3. VA A PROPONER UNA POLÍTICA MIGRATORIA AGRESIVA

No va a anunciar redadas y cacería de indocumentados por todas partes, pero va a apretar la vigilancia sobre migrantes indocumentados. No tendremos un retorno masivo de deportados en el mes de enero, pero sí la confirmación de una política migratoria que va a agravar la que ya puso en práctica el gobierno de Obama.

4. PONDRÁ SOBRE LA MESA EL TEMA DE LAS REMESAS

Gravar las remesas parece complejo y quizás el tema no esté entre los puntos que proponga prioritariamente el presidente electo mañana o aún el 20 de enero. Pero será un tema que va pender como amenaza.

Ante ello, conviene recordar lo que dijo Michael Bloomberg cuando vino a México hace algunas semanas: hagan caso de lo que haga Donald Trump, no tanto de lo que diga.

Lo de mayor impacto es la renegociación del TLCAN. 

Incidir sobre ese punto de la agenda es la clave. Si al paso de los días, existe la percepción de que se trata en verdad de negociar, quizás la presión sobre el peso se amortigüe.

Pero si lo que se anticipa es la imposición del gobierno de Trump para que México y Canadá acepten sus términos o si no, retirarse del TLCAN, entonces, la turbulencia financiera, lamentablemente, va a tomar otra dimensión.