ENCUESTA: Lilly Téllez lidera en la oposición rumbo al 2024

Lilly Téllez (centro) encabeza las preferencias de los aspirantes de la oposición
Lilly Téllez (centro) encabeza las preferencias de los aspirantes de la oposición
Rumbo al 2024.Lilly Téllez (centro) encabeza las preferencias de los aspirantes de la oposición
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2023-01-18 |09:29 Hrs.Actualización09:28 Hrs.

La senadora Lilly Téllez aparece en enero como la figura de oposición con más simpatías entre el electorado nacional, según revela la más reciente encuesta de El Financiero.

Téllez obtiene 29% de opinión favorable, seguida por Margarita Zavala, quien en diciembre registró 26%, y por el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas,  quien bajó 6 puntos en el último mes, para ubicarse con 25%, mismos que registran los priistas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu.

La también priista Beatriz Paredes capta 24%, el panista Santiago Creel, 22%, y el priista Alejandro Murat, 21%. Con 19% de popularidad aparecen el emecista Samuel García y los panistas Mauricio Kuri y Ricardo Anaya, quienes fueron medidos en la encuesta de diciembre, al igual que Alejandro Alito Moreno, que obtuvo 18%.

Otro emecista, Enrique Alfaro, aparece en la parte más baja de esta lista de personalidades políticas, con 15% de opinión favorable al iniciar el año.

Al preguntar a quién prefieren como candidata o candidato presidencial de una alianza PAN-PRI-PRD, entre las mujeres destaca Lilly Téllez, con 22% de menciones, seguida por Claudia Ruiz Massieu, con 15%. En tercer sitio se ubica Beatriz Paredes, con 11%, y en cuarto lugar Margarita Zavala, con 6%.

Entre los hombres lidera Enrique de la Madrid, con 22% de menciones, seguido por Santiago Creel, con 12%, Mauricio Kuri, con 11%, y Alejandro Murat, con 7%.

La encuesta revela que la intención de voto por partidos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 ubica a Morena con 45% de las preferencias efectivas, al PAN, con 18%, y al PRI, con 17%.

Sumando posibles alianzas, Morena, PT y PVEM captan 49%, mientras que PAN, PRI y PRD suman 39% y Movimiento Ciudadano, 8.

En escenarios hipotéticos, Lilly Téllez, como abanderada aliancista, obtiene 27% de las preferencias enfrentando a Samuel García como candidato de Movimiento Ciudadano, con 13%, y a Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, con 44%. Una diferencia de 17 puntos de Sheinbaum sobre Téllez. Si el candidato de Morena y aliados fuera Marcelo Ebrard, su apoyo baja ligeramente a 39%, con una ventaja de 12 puntos sobre la aliancista Lilly Téllez, con 27%.

Y si el candidato de Morena y aliados fuera Adán Augusto López, su apoyo baja otro tanto, a 37%, sacando una ventaja de 9 puntos sobre Lilly Téllez, con 28%.

En un escenario sin alianzas, Adán Augusto López, por Morena, lidera las preferencias con 36%, seguido por Téllez, del PAN, con 21%, De la Madrid del PRI, con 20%, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 13%, Ricardo Monreal, del PVEM, con 6%, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, con 4%.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 800 mexicanos adultos el 6-7 y 11 de enero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.5 por ciento. Patrocinio y realización: El Financiero.