ENCUESTA: La alianza PAN-PRI-PRD toma la delantera en Coahuila

Los aspirantes del PRI y Morena se disputan las preferencias en Coahuila
Los aspirantes del PRI y Morena se disputan las preferencias en Coahuila
La competencia.Los aspirantes del PRI y Morena se disputan las preferencias en Coahuila
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-07-26 |07:07 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

La intención de voto por una posible alianza PAN-PRI-PRD en Coahuila suma 47% en julio, mientras que la alianza liderada por Morena capta 44%, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad este mes.

Según el sondeo, Morena capta 40% de las preferencias sin aliados, mientras que PRI y PAN obtienen 21% cada uno. La contienda luce hoy muy cerrada rumbo a las elecciones para gobernador del próximo año, en caso de confirmarse las alianzas.

En el sondeo de junio, Morena y sus aliados llevaban una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales, sumando 46% de apoyo, frente a 44% de la alianza opositora. En julio, la alianza PAN-PRI-PRD es la que aparece ligeramente adelante, con 47% de apoyo, frente a 44% de Morena y sus aliados.

El estudio revela también que la figura política con más popularidad en el estado es el priista Manolo Jiménez, con 32% de opinión positiva y 24% negativa. Le sigue el empresario y senador morenista Armando Guadiana, quien tiene 27% de positivos y 26% de negativos.

Jiménez lidera también las preferencias de quién debería ser el candidato o candidata de una alianza opositora a la gubernatura. Entre la población general, Jiménez obtiene 28% de las menciones, 13 puntos más que el panista Guillermo Anaya, que aparece en segundo lugar.

Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Jiménez obtiene una ventaja todavía más clara, con 49% de las menciones, frente a 18% de Anaya, quien ya fue candidato a la gubernatura en la elección pasada.

Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena a la gubernatura, Guadiana lidera las preferencias del electorado general y de los simpatizantes de Morena, con 22 y 43%, respectivamente. Le sigue Luis Fernando Salazar, que entre la población general capta 16%, y entre morenistas 25%. Ricardo Mejía se ubica en tercer sitio, con 10 y 15% entre esas respectivas poblaciones.

En los careos o escenarios hipotéticos, Manolo Jiménez registra entre 40 y 42% de apoyo, dependiendo de quién sea su principal oponente. Del lado de Morena, Guadiana capta 44%, 4 puntos más que Jiménez. Mejía cuenta con 41%, un punto abajo del abanderado aliancista. Y Luis Fernando Salazar obtiene 40%, también un punto abajo de Jiménez. En los tres escenarios los punteros van muy parejos, con diferencias de entre 1 y 4 puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero, el actual gobernador Miguel Riquelme obtiene 41% de aprobación a su trabajo y 56% de desaprobación.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un nivel de aprobación de 48% y una desaprobación de 49% en la entidad.

Metodología: Encuesta en Coahuila realizada por vía telefónica a 600 adultos del 14 al 18 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento. Patrocinio y realización: El Financiero.