ENCUESTA: Felicidad de mexicanos, abajo de niveles pre-COVID

66%de quienes asisten a servicios religiosos se dice muy feliz
66%de quienes asisten a servicios religiosos se dice muy feliz
Plenitud.66%de quienes asisten a servicios religiosos se dice muy feliz
Shutterstock
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-03-07 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.


El 46% de los mexicanos dice ser muy feliz, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en febrero.

El sondeo mensual marca por séptimo mes consecutivo un nivel por encima de 40% de entrevistados que se dice “muy feliz”.  

A pesar de esta racha positiva, el nivel de felicidad de los mexicanos, que se había sumido a niveles alrededor de 30% en 2020 y 2021, no ha recuperado los registros previos a la pandemia, que alcanzaron hasta 57% en marzo de 2020. Los niveles de felicidad entre la población se han recuperado pero aún no alcanzan el nivel prepandemia.

De acuerdo con el sondeo, quienes reportan tener ingresos medio y medio alto se expresan en mayor porcentaje como “muy felices” (51%) que quienes tienen ingresos medio bajo y bajo (38%). De igual manera, quienes dicen pertenecer a la clase media reportan ligeramente mayores niveles de felicidad (49%) que quienes pertenecen a  las clases bajas (42%).

De acuerdo con el sondeo de febrero, los beneficiarios de programas sociales manifiestan ser muy felices en mayor proporción  (54%) que los que nos son beneficiarios  (43%). En un punto intermedio se ubican quienes dicen tener familiares que sí son beneficiarios de programas sociales: entre ellos, el 48% dijo ser muy feliz. Y el sondeo indica que quienes tienen familiares que viven en Estados Unidos y reciben dinero de ellos son más felices que quienes no reciben dinero del vecino país, independientemente de si tienen o no familiares.

Quienes reciben remesas dijeron ser muy felices en un 58%, mientras que quienes tienen familiares en Estados Unidos, pero no reciben dinero de ellos son muy felices en 44%. Quienes no tienen  familiares en Estados Unidos dijeron ser muy felices en 43%.

El estudio indica que, si bien los beneficios económicos tienen un impacto favorable  en la felicidad de los mexicanos, la religión podría ser un factor incluso más fuerte:  quienes asisten con mucha frecuencia a servicios religiosos, varias veces por semana, manifiestan ser muy felices, con 66%, contrastando con 50% de quienes asisten una vez a la semana y 42% de quienes  van poco o casi no van a la iglesia o servicios religiosos.

En política, los morenistas dicen ser los más felices (59%), mientras que los priistas, los menos felices (33%). Por otro lado, los entrevistados que están a favor de la 4T dijeron ser muy felices en 59%, frente al 40% de quienes están en contra de la 4T.  No obstante, los más felices son quienes confían mucho en el INE: 63%.