ENCUESTA: En México, el 53% apoya reapertura y volver a la normalidad

El 64% de los encuestados aseguró que siempre usa el cubrebocas en lugares públicos
El 64% de los encuestados aseguró que siempre usa el cubrebocas en lugares públicos
Los cuidados.El 64% de los encuestados aseguró que siempre usa el cubrebocas en lugares públicos
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-10-25 |06:56 Hrs.Actualización06:56 Hrs.

Ante la disminución en los contagios y el cambio en el semáforo epidemiológico, la mayoría de los mexicanos considera que ya es momento de volver a la normalidad y reabrir los negocios, luego de meses de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con una encuesta nacional realizada por El Financiero vía telefónica, el 53% de los entrevistados opina que lo mejor es volver a las actividades normales, mientras que un 46% cree que lo mejor mantener las restricciones y medidas de aislamiento para evitar contagios. Esta es la primera vez, desde que se inició la serie, que el apoyo a la reapertura es mayor que el apoyo al confinamiento.

A la vez que crece el apoyo a la reapertura, la pandemia como problema se ha reducido en las percepciones: sólo el 16% de los entrevistados ve al coronavirus como el principal problema del país, por debajo de los picos de preocupación que alcanzaron 56% en abril de 2020, y 42% en enero de 2021.

El estudio refleja los avances en la vacunación: de acuerdo con la encuesta, el 79% de los entrevistados afirmó que ya se puso la vacuna, 10% desea ponérsela lo más pronto posible, 5% prefiere esperarse y 6% prefiere no ponérsela.

Entre quienes ya se pusieron la vacuna, el 70% cuenta con las dos dosis, mientras que el 30% tiene una sola dosis.

A pesar del relajamiento en algunas actitudes hacia la pandemia, el uso del cubrebocas registró un aumento. De acuerdo con la encuesta, el 64% de los entrevistados dijo utilizarlo en todo momento en lugares públicos. Esto representa un aumento de 11 puntos respecto al mes de agosto (53%). El 25% dijo utilizarlo la mayor parte del tiempo y un 8% afirmó que lo usa poco o no lo usa.


En estos días México rebasó los 280 mil muertos por coronavirus. Consultados al respecto, el 42% de los entrevistados dijo que el número de muertos es alto y algo se hizo mal. El 33% considera que es lo que se esperaría con una pandemia como ésta y el 21% considera que el número de muertos es bajo y que incluso podríamos estar peor.

Según el estudio, el 79% de los entrevistados dijo que conoce personalmente a alguien que se contagió de coronavirus, incluido un 46% que dijo que se trata de un familiar. 

El 67% reportó haber conocido a alguien que falleció por COVID-19, siendo 25% un familiar.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 15-16 de octubre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.