ENCUESTA: En México, 45% evalúa bien la labor de Joe Biden

Casi la mitad de los entrevistados considera que el Presidente de EU está haciendo buen trabajo
Casi la mitad de los entrevistados considera que el Presidente de EU está haciendo buen trabajo
Joe Biden.Casi la mitad de los entrevistados considera que el Presidente de EU está haciendo buen trabajo
Shutterstock
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-01-20 |07:03 Hrs.Actualización07:02 Hrs.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple un año de gobierno y el 45% de los mexicanos opina que ha hecho un buen o muy buen trabajo, según revela una encuesta nacional de El Financiero, realizada el 14 y 15 de enero.

De acuerdo con el estudio, el 17% de las personas consultadas indicó que Biden está haciendo un mal o muy mal trabajo al frente del gobierno estadounidense; el 22% dijo que su labor no es ni buena ni mala, y el 16% no sabe qué opinar. Con estos números, la labor de Biden cuenta con tres opiniones positivas frente a cada opinión negativa en el país.

Con respecto a su opinión sobre el presidente de Estados Unidos, el 50% manifestó que es muy buena o buena.

Al preguntar qué opinan de la relación bilateral México-Estados Unidos, una mayoría de 52% la describe como buena o muy buena, 14 puntos por debajo del nivel observado en noviembre pasado, cuando se registró 66%, pero en el margen de lo que fue el nivel promedio a lo largo de 2021, con 52% de opinión favorable. En contraste, el 19% opina que la relación entre ambos países es mala o muy mala.

La opinión acerca de Estados Unidos también bajó, al pasar de 64% a 50%, entre noviembre y enero, mientras que la opinión negativa subió de 23% a 29%. Este es el nivel de opinión desfavorable más alto que se observa desde que inició la pandemia en el primer cuatrimestre de 2020.

En la pregunta de seguimiento que hace la encuesta de El Financiero sobre los migrantes que pasan por el territorio nacional en búsqueda de entrar a Estados Unidos, el 49% opina que se debe apoyar a los migrantes y garantizarle el libre paso, mientras que 47% cree que se debe cerrar las fronteras del país a los migrantes.

El estudio también preguntó si creen que Donald Trump será candidato a la presidencia, una vez más en 2024. El 40% cree que sí y el 47% cree que no. Estas cifras marcan un cambio en la percepción de los mexicanos que se había registrado en enero de 2021, cuando una mayoría de 55% creía que Trump sí será candidato en 2024, mientras que 33% no lo creía así.