Darío Celis: Pagará Carso 425 mdp por Línea 12

El 3 de mayo pasado varios vagones de la Línea 12 del Metro se colapsaron
El 3 de mayo pasado varios vagones de la Línea 12 del Metro se colapsaron
El accidente.El 3 de mayo pasado varios vagones de la Línea 12 del Metro se colapsaron
Cuartoscuro
autor
Darío Celis
Periodista y columnista
2021-09-02 |07:08 Hrs.Actualización07:08 Hrs.

El documento que firmó el Comité Técnico Asesor (CTA), conformado por cinco expertos independientes, sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, no tiene desperdicio.

Para empezar, en la construcción de Grupo Carso sí se señala, en la parte del tramo elevado que se vino abajo, un daño estructural severo que se tendrá que reconstruir con cargo al contratista.

Asimismo, se plantea revisar y probablemente rehacer el claro gemelo de la parte derrumbada, denominadas zona cero, así como reforzar todos los tramos, columnas y vigas del viaducto elevado.

Además se tendrán que inspeccionar todas las soldaduras de las trabes, de acuerdo con la norma de la American Welding Society (AWS); el CTA ya entregó a Carso el proyecto ejecutivo estructural.

Se comenta que todas estas adecuaciones a las obras de la llamada Línea Dorada que tendrá que hacer el grupo de Carlos Slim Helú, están valuadas en aproximadamente 425 millones de pesos.

Por lo que hace al tramo subterráneo, el CTA especifica que en los trabajos que se le encomendaron a ICA no se encontró evidencia que permita suponer colapso ni daño estructural.

Lo que ha pedido el gobierno de la CDMX son básicamente trabajos de mantenimiento, como impermeabilización, atención de asentamientos, desazolve de cárcamos y reposición de bombas de agua.

Como el tema no es estructural, se tiene que aclarar qué haría la empresa que dirige Guadalupe Phillips como constructora, y qué TSO-NGE, la firma que en teoría debió dar el mantenimiento a la Línea 12.

Esta empresa cobra anualmente 120 millones de pesos por el mantenimiento, y tras el reporte del CTA no queda claro a dónde se fueron esos pagos, pues se evidenció que el servicio no se dio.

De hecho, diputados federales del PAN está analizando investigar los contratos de los últimos tres años de TSO en la CDMX, pues no hay indicios de que hayan realizado trabajos de mantenimiento.

El siguiente paso es la firma de convenios entre la CDMX y las empresas que habrán de hacer las reparaciones para un máximo de 12 meses volver a operar el Metro.

Pero, por lo visto, el manejo de los dineros en la Línea 12 deja mucho qué pensar.

***

Por lo que se refiere a la rehabilitación y modernización de la Línea 1, la más antigua del sistema y que corre de Observatorio a Pantitlán, el gobierno de Claudia Sheinbaum accedió a ampliarles el plazo del contrato a los chinos de CRRC Zhuzhou Locomotive para no caer en incumplimientos este año. La compañía que preside Sun Yongcai va muy atrasada. En noviembre va a cumplir un año que la entonces administración de Florencia Serranía les adjudicó el contrato. En todo este tiempo ni siquiera han podido terminar el diagnóstico de la vía, fundamental para avanzar en otros rubros. A estas alturas los asiáticos ya deberían haber concluido el proyecto ejecutivo y en ruta para recibir la operación de las vías y los trenes existentes.

***

La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, va a realizar hoy una subasta en reversa para asignar la compra de tres millones de medidores de bajo costo. El contrato está valuado en unos 95 millones de dólares y compiten cuatro empresas. El favorito indiscutible es Grupo IUSA, de Carlos Peralta, el proveedor histórico de la llamada empresa productiva del Estado. También apunte a Conymed que dirige Andrés Tort, International Waison que preside Wei Ji y Electrometer de las Américas que maneja Enrique Milanés. La subasta la coordinará la subdirección de Contratación y Servicios que lleva Miguel López.

***

Hoy habrá reunión de Consejo extraordinario en Actinver, de Héctor Madero. Se va a someter para aprobación el convenio de inversión que se suscribió el pasado 27 de agosto, mediante el cual el fondo Alaof Managament aportará un crédito a la sociedad por mil 153 millones 440 mil pesos. Actinver va emitir unas 94 millones 235 mil 294 acciones convertibles representativas de su capital.

***

Engecap Holdings, que dirige Juan Pablo Loperena, demandó el concurso mercantil a Grupo Escato. El expediente cayó en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la CDMX, a cargo de Luis Alberto Ibarra. La empresa que dirige Gabriel Gadsden está dedicada a elaborar escenografías para compañías de todos los giros, tanto nacionales como internacionales.

***

El IMSS, que dirige Zoé Robledo, acaba de nombrar a un nuevo coordinador de Abasto. Se trata de Jorge de Anda García, que viene de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación. Este funcionario va a tener un papel clave en la próxima compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud correspondiente al 2022.

***

Julio Scherer Ibarra presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia el martes por la tarde. Que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se la haya aceptado y obligado a mantenerse en la posición, es otra historia. Su frustrada salida del gobierno no fue rumor, es una realidad.