Carlos Mota: El enemigo no es Trump, asegura Larry Rubin

Larry Rubin asegura que si Trump construye el muro, no tendrá implicaciones para los ciudadanos que cruzan de forma legal
Larry Rubin asegura que si Trump construye el muro, no tendrá implicaciones para los ciudadanos que cruzan de forma legal
Muro fronterizo.Larry Rubin asegura que si Trump construye el muro, no tendrá implicaciones para los ciudadanos que cruzan de forma legal
AP
Carlos Mota
Periodista
2016-12-15 |11:50 Hrs.Actualización11:50 Hrs.

Existe una probabilidad alta de que Larry Rubin sea nombrado embajador de Estados Unidos en México por Donald Trump. Nada está escrito, pero es cierto que Larry tiene las más sólidas credenciales para ese encargo: domina como pocos un amplio espectro de intereses binacionales; conoce y es conocido por un número amplísimo de empresarios, políticos y tomadores de decisiones en ambos países; y es altamente sensible a las necesidades de la región. Larry ya avanzó en el proceso. Solo falta la decisión final de Trump.

Le planteé a Larry cinco cuestionamientos en caso de ser nombrado embajador. Esto respondió, respecto de si Trump ya moderó su discurso en relación a México: “A mi parecer el presidente electo Trump sabrá que lo mejor para Estados Unidos será tener una gran alianza y amistad profunda con México. Tan importante considera a México, que fue al único país que visitó por invitación cuando fue candidato. La única forma que esto implique algo bueno para Estados Unidos es que también lo implique para México”.

Si fueras embajador, ¿cuáles serían tus prioridades?
“Tendría que alinear mis prioridades con las de la administración, pero creo importante buscar fortalecer los lazos comerciales, así como una mayor colaboración en la lucha contra el crimen organizado y trabajar en fortalecer los lazos culturales entre las dos naciones. Sería vital escuchar y trabajar de la mano con el gobierno mexicano tanto legisladores, como con el Ejecutivo y con el Poder Judicial”.

¿Es posible lograr que muchos mexicanos dejen de tener un ánimo antiTrump?
“Habrá que trabajar conjuntamente en ambos países para que se sepa que ni él es el enemigo, ni tampoco lo es México. Ambas naciones comparten una larga y fuerte historia conjunta y una amistad que se debe construir día a día con la confianza y el respeto mutuo”.

¿Y el muro…?
“Es importante construir alianzas para regular la migración legal y disminuir los cruces ilegales que hoy tienen estas dos naciones. Acordémonos que ya hay una gran porción de muro construido desde hace tiempo; y que se construya o no lo restante no tiene implicaciones para la mayoría de los ciudadanos que cruzan de forma legal y ordenada. Los cruces legales continuarán, y se darán sin mayores demoras”. 

¿Trump puede dejar atrás el odio contra México?
“Con acciones concretas tanto del presidente electo, como de toda la administración y de la embajada, se estrechará está relación para que México sienta y sepa que ambos pueblos han sido y serán grandes amigos. Los comentarios del pasado se quedarán en el pasado, sin olvidarse, pero sabiendo que con acciones se demostrará el interés que todos tenemos para que Norteamérica sea más fuerte”.

Palabras de embajador, lo nombren o no.